El encuentro de este fin de semana ha servido para presentar oficialmente uno de los proyectos medioambientales que recoge Desafío Hipatia, en este caso la posibilidad de usar biocarburantes en la alta competición. Destacados Deportistas, Técnicos, Periodistas, Federaciones Autonómicas, Nacionales y Organizadores de competiciones vinculados a los deportes del motor, se han embarcado junto al Desafío Hipatia, en una iniciativa para trasladar a sus Federaciones Internacionales (Automovilismo, Motociclismo, Deportes Aéreos y Motonáutica) la necesidad de utilizar combustibles alternativos al petróleo en su deporte.
Los promotores de este proyecto han empezado por ponerse en contacto con las empresas Acciona, Abengoa, BP, Cepsa, Repsol y Shell en busca de colaboración para probar la viabilidad tanto técnica, como logística de esta iniciativa.
Desafío Hipatia es principalmente un proyecto que supone la primera vuelta al mundo en el sentido de los meridianos, con un barco de vela, circunnavegando la Antártica y los hielos Árticos, utilizando energías renovables en un proyecto totalmente sostenible auspiciado por la UNESCO y desarrollado por varias universidades españolas.