13/06/2008 - 15:00h

El Govern estudia rebajar los peajes del área de Barcelona a los vehículos más ecoeficientes

Peaje.El secretario de movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, avanzó que el Govern está trabajando para modificar, previsiblemente en el año 2010, las rebajas que aplica en los peajes del área metropolitana de Barcelona y que son de su competencia (como son la C-33, Barcelona-Montmeló, la C-31, la C-32 o los Túneles de Vallvidrera). 
 
 
Tras participar en una jornada sobre el sistema de peajes de Catalunya organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Nadal explicó que la Generalitat contempla modificar las tarifas con el objetivo de aplicar descuentos "más importantes", pero a menos gente, puesto que se cambiarían los requisitos. Así, se bonificará los vehículos con más ocupantes, mínimo tres personas, los coches más ecoeficientes, además de las rebajas que se aplica a un usuario habitual o en función de los días y horas.

Nadal, que enfatizó que estas propuestas están en fase de discusión, defendió durante la jornada que Catalunya necesita un modelo de peajes transitorio, factible y flexible. Insistió en medidas que permitan mejorar la movilidad de los usuarios y recordó que es necesaria la convivencia entre vías de alta capacidad, las autopistas, y las autovías, gratuitas.

Tabasa, concesionaria de autopistas controlada por la Generalitat, está realizando pruebas en los Túneles de Vallvidrera.

En la actualidad, la Generalitat ya aplica descuentos, como en las llamadas horas valle, que rebajan la tarifa en función de los días del calendario, cuando se prevé más volumen de tráfico y se aplican descuentos para descongestionar las vías en determinadas horas.

Catalunya dispone de 1.175 kilómetros de vías de alta capacidad, autopistas y vías preferentes de doble sentido. Un 49% de estas vías tiene peaje y soporta el 36% del tránsito total que circula por la red viaria de alta capacidad.
 
Fuente: Europa Press
3483 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar