8/02/2008 - 09:50h

El Govern prevé invertir 840 millones de euros para mejorar el transporte público por carretera

Convoy de Ferrocarrils cerca de Montserrat.El periodo de información pública del Plan de Transporte de Viajeros de Cataluña (PTVC) 2008-2012 presentado por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas del Govern de la Generalitat finaliza el próximo 18 de febrero. Este Plan define las directrices generales para mejorar los servicios de transporte público interurbano de viajeros, tanto ferroviarios como por carretera.
 
El PTVC 2008-2012 prevé incrementar las conexiones en transporte por carretera, aumentar un 30% la oferta de servicios de autobús con la creación de 19 nuevas conexiones directas entre las principales ciudades del territorio e incrementar las expediciones de 9 ya existentes y, al mismo tiempo, crear 8 nuevas conexiones semidirectas para potenciar las comunicaciones intercomarcales y reforzar 21 ya existentes.

Aparte del transporte público por carretera también se quiere mejorar el servicio de transporte ferroviario con la creación de 5 nuevos servicios regionales de alta velocidad y, con respecto a las cercanías, dotar a Tarragona, Girona y Lleida de nuevos servicios de Cercanías y reestructurar la actual red de Barcelona. En todos los casos, también se mejorarán las frecuencias de paso y la capacidad de las expediciones.

Con respecto a los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Plan prevé aumentar las frecuencias de paso y desarrollar el metro del Baix Llobregat y los metros comarcales del Bages y la Anoia, así como impulsar un nuevo servicio de viajeros entre Manresa, Súria y Sallent, hasta ahora de mercancías.

Otros objetivos destacados

  • Alcanzar la integración tarifaria en el conjunto de Cataluña el año 2012.
  • Potenciar la intermodalidad y coordinar los diferentes modos de transporte, para favorecer los transbordos con tiempos de espera reducidos.
  • Habilitar 9 carriles bus interurbanos, así como nuevas estaciones de autobús para fomentar el uso del transporte público.
  • Aumentar los desplazamientos con transporte público para que supongan el 31% del total, frente al 28% actual, y colaborar para la mejora de la seguridad viaria y la calidad ambiental.

El Plan prevé invertir un total de 840 millones de euros para la mejora del transporte público por carretera en el periodo 2008-2012.

Más información

Presentación del PTVC (2,8MB)
Anuncio del DOGC sobre la información pública
1836 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar