El PTVC 2008-2012 prevé incrementar las conexiones en transporte por carretera, aumentar un 30% la oferta de servicios de autobús con la creación de 19 nuevas conexiones directas entre las principales ciudades del territorio e incrementar las expediciones de 9 ya existentes y, al mismo tiempo, crear 8 nuevas conexiones semidirectas para potenciar las comunicaciones intercomarcales y reforzar 21 ya existentes.
Aparte del transporte público por carretera también se quiere mejorar el servicio de transporte ferroviario con la creación de 5 nuevos servicios regionales de alta velocidad y, con respecto a las cercanías, dotar a Tarragona, Girona y Lleida de nuevos servicios de Cercanías y reestructurar la actual red de Barcelona. En todos los casos, también se mejorarán las frecuencias de paso y la capacidad de las expediciones.
Con respecto a los
Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Plan prevé aumentar las frecuencias de paso y desarrollar el metro del Baix Llobregat y los metros comarcales del Bages y la Anoia, así como impulsar un nuevo servicio de viajeros entre Manresa, Súria y Sallent, hasta ahora de mercancías.
Otros objetivos destacados - Alcanzar la integración tarifaria en el conjunto de Cataluña el año 2012.
- Potenciar la intermodalidad y coordinar los diferentes modos de transporte, para favorecer los transbordos con tiempos de espera reducidos.
- Habilitar 9 carriles bus interurbanos, así como nuevas estaciones de autobús para fomentar el uso del transporte público.
- Aumentar los desplazamientos con transporte público para que supongan el 31% del total, frente al 28% actual, y colaborar para la mejora de la seguridad viaria y la calidad ambiental.
El Plan prevé invertir un total de 840 millones de euros para la mejora del transporte público por carretera en el periodo 2008-2012.
Más información
Presentación del PTVC (2,8MB) Anuncio del DOGC sobre la información pública