17/11/2006 - 17:09h

El primer automóvil a hidrógeno ya se fabrica

BMW lanza el primer coche que funciona con hidrógeno En septiembre BMW ya anunció que el prototipo estaba listo para ser fabricado en serie, aunque solo se producirán en principio 100 automóviles, que serán alquilados en períodos de seis meses.
Primer coche a hidrógeno

El modelo se basa en un BMW 760i y se encuentra equipado con un motor de 12 cilindros de 191 kW/260 PS capaz de funcionar tanto con hidrógeno como con gasolina, es decir, su funcionamiento consiste en una adaptación de un motor de combustión, no en el desarrollo de la pila de combustible, otras de las grandes promesas de futuro en el sector de la automoción. En 9,5 segundos alcanza los 100 km/h y su velocidad máxima es de 230/h.

BMW asegura que algunos expertos consideran que el futuro sustituto de los combustibles fósiles será el hidrógeno producido, eso sí, mediante energías renovables, debido a la abundancia de este elemento en la naturaleza y a la reducción de gases emitidos: a través del escape sale prácticamente sólo vapor de agua, aseguran desde el fabricante.

Primer coche a hidrógeno El depósito para el hidrógeno se encuentra entre los asientos traseros y el maletero

La clave de la tecnología en la que se basa es, aseguran, además de las válvulas de inyección, que distribuyen la cantidad necesaria exacta, el sistema controlador de válvulas Valvetronic y el ajuste del árbol de levas Doppelvanos

El automóvil dispone de un tanque certificado por diferentes organismos competentes alemanes y especialmente diseñado para almacenar el hidrógeno líquido ultracongelado, que se encuentra junto al depósito convencional de gasolina. El modelo también cuenta con las comodidades típicas del BMW: dispositivo remoto para aparcar, sistema de navegación con reconocimiento de voz, televisión y otros extras.

Consumos de combustible

• El consumo es de 3,6 litros de hidrógeno cada 100 km, un equivalente a 13,3 litros de gasolina. • Cuando realmente se consume gasolina, el consumo aumenta ligeramente hasta los 13,9/100 km.

Primer coche a hidrógeno

Emisiones de CO2

• bajo uso de hidrógeno: 5 g/km
• bajo uso de gasolina: 332 g/km

4124 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar