25/01/2008 - 12:07h

El servicio de ferrocarriles se restablecerá en Barcelona la primera semana de febrero

Victor Morlán, acompañado de otros diectivos de Adif y Renfe.La línea de ferrocarriles Llobregat-Anoia de la Generalitat de Catalunya volverá a la normalidad la primera semana de febrero, según ha declarado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Morlán ha explicado que ADIF entregará el túnel de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC)  con todas las instalaciones completadas, "a finales del mes de enero".
 
En este sentido, el secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Manel Nadal, ha señalado que, una vez se realice esta "entrega", y en un "máximo de siete días" (la primera semana de febrero), se restablecerá dicho servicio.

Nadal ha explicado que se necesitará aproximadamente una semana para probar los trenes, para que el servicio "funcione con normalidad".

Con respecto al tren de alta velocidad (AVE), Morlán ha confirmado que ya se han superado "los puntos más delicados" de la obra, y que el túnel del AVE hasta Barcelona "ya está cerrado".

Se trata, sin embargo, de un "concepto estructural", ya que todavía falta cerrar la parte superior del túnel, que supondrá su "cierre total".

Lo que ya se ha cerrado totalmente es la contrabóveda del túnel que, según Morlán, era la parte "más costosa".

El cuarto teniente de alcalde, Ramón García-Bragado, ha matizado que el túnel "ya funciona estructuralmente", y que únicamente falta cubrirlo.

En cuanto a la fecha de llegada del tren de alta velocidad a Barcelona, Morlán ha insistido en que todavía no se puede determinar, básicamente por "prudencia y cautela", y que solo se podrá dar una fecha aproximada cuando empiecen las pruebas con los trenes.

Inversión de 190 millones de euros

El Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria Barcelona 2007 ha repasado todas las medidas adoptadas desde su constitución, y ha estimado el coste de la inversión total en 190 millones de euros.

Según ha explicado Morlán, de estos 190 millones ya se han invertido aproximadamente 70 en la mejora de la red ferroviaria de la provincia de Barcelona.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha asegurado que todo este gasto se está destinando a "actuaciones que garantizarán el funcionamiento de Cercanías".

Morlán también ha querido comunicar los índices de puntualidad de la última semana, situados en el 95,6%.

Para Morlán, estos índices ya están muy lejos de los que se obtenían hace un tiempo, y espera que los usuarios, poco a poco, "recuperen la confianza", y el servicio de Cercanías "recupere la ocupación".

El secretario de Estado también ha querido recordar que ADIF continúa con la modernización de los túneles de Barcelona, con nuevos sistemas de seguridad.
1656 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar