Finalmente, no pudo ser, el récord no ha sido batido. El “Earthrace” decidía ayer abandonar este intento, justo cuando se encontraba en aguas españolas, concretamente en Málaga. La causa han sido los daños sufridos en la estructura del barco, debido a la tormenta que encontraron mientras cruzaba el mar Mediterráneo, desde Egipto a Málaga.
De hecho, ésta era la tercera adversidad meteorológica que encaraba el tricamarán durante su aventura; las otras dos fueron los monzones en la costa sur de la India y los vientos de 50 nudos en el mar Rojo.
A su llegada a Málaga, los tripulantes del Earthrace se percataron que entraba agua en la parte delantera del navío y encontraron una grieta de 2 metros en la base. En un primer momento, se llevaron a cabo unos trabajos de reparación en el puerto de Málaga, que se pensaba que serían suficiente. Pero cuando ya habían partido de nuevo hacia las Canarias, se dieron cuenta de que el barco no estaba completamente reparado y tuvieron que volver a Málaga. El tiempo que necesitarían para tener el barco completamente listo sería tal, que no les permitiría bater el récord, así que la tripulación ha decidido abandonar la carrera.
Imagen del Earthrace
El Earthrace partió el 7 de abril desde San Diego (California), ciudad a la que tenía que haber regresado el 21 de junio.
“Earthrace” es un trimarán diseñado por el arquitecto neozelandés Craig Loomis Design Group y construido por Calibre Boats. El casco está construido usando fibra de carbón y Kevlar y va impulsado por dos motores estándares Cummins Mercruiser Diesel. Tiene una velocidad máxima de 40 nudos, pero para mejorar su eficiencia en esta aventura no viaja a más de 15-20 nudos.