11/01/2008 - 10:35h

Estudian emprender acciones legales contra el circuito de Fórmula 1 en Valencia

Nuclears
La coordinadora Fórmula Verde, crítica con el circuito urbano de Fórmula 1 proyectado en Valencia, estudia emprender acciones legales al considerar que hay indicios de ‘fraude de ley' en las actuaciones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para la puesta en marcha del acontecimiento.
Según el colectivo, «se está enmascarando la construcción de un circuito de nueva planta» con «una serie de obras fragmentadas» y «camufladas» y un «trazado que sale del Plan General de Ordenación Urbana». El gobierno valenciano, en cambio, defiende a ultranza el proyecto.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz de la coordinadora, Vicent Torres, acompañado por el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, Vicente Gallart, y el presidente de Ecologistas en Acción de Valencia, Luis Cerrillo. Fórmula Verde está integrada por asociaciones vecinales, grupos ecologistas, colectivos en defensa del territorio y movimientos ciudadanos.

La entidad estudia «posibles medidas legales», después de haber llevado el caso a la Sindicatura de Agravios y en la Comisión Europea, que ha admitido a trámite la denuncia del colectivo, y después de haber mantenido el 27 de diciembre pasado una reunión «muy frustrante» con responsables del ente gestor de la Red de Transportes y de Puertos de la Generalitat valenciana (GTP).

Torres ha indicado que en la construcción del circuito «se está cometiendo un fraude de ley» y hay «más que evidencia que tanto Ayuntamiento como Generalitat están burlando» la legislación. En concreto, ha insistido en denunciar la «falta de información» sobre las obras del futuro circuito y la «continua negativa» de la Consejería de Infraestructuras y Transporte a facilitar los datos requeridas por el colectivo.

¿Qué dice el gobierno valenciano?

En cambio, Infraestructuras destaca que el circuito de Fórmula 1 generará ingresos de más de 70 millones cada año. La Consejería de Infraestructuras y Transporte ha destacado que el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se disputará sobre el Circuito Urbano de Valencia a partir del mes de agosto, y durante los próximos siete años, supondrá una repercusión económica de más de 70 millones de euros cada año y será seguido por más de 500 millones de espectadores en el mundo entero. Las obras comenzaron el 1 de octubre pasado y, hasta ahora, se han ejecutado más del 25 por ciento de las actuaciones.

1685 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar