12/09/2006 - 12:03h

Fiat diseña un motor adaptado a 4 combustibles diferentes

Siempre ha estado a la cabeza de la tecnología en lo que se refiere a la utilización de combustibles alternativos o de sacar el máximo rendimiento a los tradicinales. Los ingenieros de Fiat son reconocidos en todo el mundo como la vanguardia de la investitgación en este aspecto.

 

Los motores JTD diésel fueron envidiados por General Motors, que tomó participación en el grupo italiano y actualmente, si bien la toma de acciones fue disuelta, muchos de los turismos de Opel equipan motores de base Fiat en sus versiones diésel.

 

También la firma italiana fue la primera que utilizó un turismo impulsado con un motor a base de alcohol, especialmente útil en países como Brasil, en donde el uso de la melaza procedente de la caña de azúcar es habitual en la circulación por carretera. Ahora da un paso más al sacar el mercado un nuevo motor que equipa al modelo Siena de la firma que fundara la familia Agnelli. Esta planta motriz, con un bloque de cuatro cilindros en línea y una cilindarada de 1,4 litros, se donomina Tetrafuel, y será el primer vehículo en el mundo que puede utilizar cuatro tipos de combustibles distintos.

 

De esta forma, está preparado para usar etanol al cien por cien; gasolina brasileña, que se vende en este país con un contenido de un 20 por ciento de alcohol; gasolina pura, como la que se utiliza normalmente en el resto de los países sudamericanos y europeos y gas natural, uno de los combustibles con mayor posibilidad de crecimiento en su utilización en todo el mundo.

 

Nuevamente, el Siena 1,4 Tetrafuel, comenzará su comercialización en Brasil, pero no se descarta que pueda llegar a Europa en un futuro no muy lejano. Desde Brasil se exportará rápidamente a todas las naciones limítrofes y se venderá a través de la red comercial de la firma italiana, muy expandida en algunos países, com Argentina, Perú, Chile, etcétera.

 

Además de poder utilizar diferentes combustibles, la clave de la gran innovación tecnológica del nuevo modelo de Fiat es la automatización del proceso, ya que a través de un exclusivo sistema electrónico se gestionan estos combustibles de una manera integrada. Es decir, se alternan en función del momento y sin interferir con las acciones del conductor, que no es necesario que selecciones en cada momento el carburante que desea utilizar. El coche lo hace todo sólo.

 

Esto significa que es la propia centralita electrónica del vehículo quien toma la decisión de cuál es el combustible más adecuado para cada momento o introduce uno u otro en función de las reservas de los depósitos o de cuál esté disponible en ese momento. Gracias a este sistema, el conductor únicamente deberá preocuparse de la conducción en la carretera y de los problemas del tráfico. No tiene que accionar ninguna palanca para modificar la combustión, entre otras cosas, porque la gestión electrónica de la centralita hace innecesarios los controloes sobre el salpicadero. Una innovación tecnológica sobre la que profundizaremos en las próximas semanas.

 

Fuente: Carlos de Miguel, La Razón a tu salud, 10 de Septiembre

 

1190 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar