7/08/2006 - 10:00h

Fiat lanza en Brasil coche a cuatro combustibles

Siena tetrafuel: la generación del futuro Recientemente os informábamos de la existencia de un prototipo de Volvo que funciona con cinco combustibles diferentes: gasolina, etanol E85, bioetanol, gas natural o hitano.

Pues Fiat se le ha adelantado, y no es precisamente un prototipo lo que circula por las carreteras brasileñas. El Siena Tetrafuel funciona con gasolina, etanol puro, E85 o gas natural comprimido o biogas.



Su precio supera a los modelos convencionales sólo en 800 euros, y aunque Fiat lo ha creado para el mercado brasileño, se está planteando su introducción en China y en Europa, debido a las claras ventajas de poder alternar los combustibles en función de precio o disponibilidad. De esa forma podría asegurarse la amortización de los 895 millones de euros que le ha costado su desarrollo.

La ventaja de este modelo frente a otros posibles competidores que usen similares triquiñuelas para ahorrar en combustible, es que se trata de gama media, nada de berlinas de lujo para la clase alta.

Entre los inconvenientes, destacan que el coche, tal y como está diseñado actualmente, prioriza el uso del gas, combustible más barato en Brasil que la gasolina e incluso el mismo etanol, de forma que el combustible líquido sólo entraría en juego para aumentar la potencia o para el encendido.

Además, el depósito para el gas reduce las dimensiones del maletero.

¿ Qué conclusiones podemos sacar de todo este bombardeo de automóviles multicombustible ? Que los combustibles y la nueva generación del motor ya están en el mercado, o cuando menos a punto de salir. Ahora sólo queda que los distribuidores se pongan las pilas.

1628 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar