12/02/2008 - 09:00h

Gallardón presenta 38 nuevos vehículos de servicio público más limpios para Madrid

El alcalde de Madrid comprovando uno de los vehículos «verdes» de la flota municipal.La flota municipal cuenta ya con más de 1.800 vehículos que emplean combustibles alternativos como electricidad, gas natural, biodiésel y bioetanol. Hay servicios, como el SELUR, en el que el 100% de su flota es menos contaminante, y otros, como el de recogida de residuos, en el que ese dato se sitúa en el 97%. 
 
Con 613 vehículos a motor por cada mil habitantes, Madrid está a la cabeza de las provincias españolas en cuanto a parque automovilístico, que ha crecido un 30% durante la última década. Mientras que en el periodo 1990-2004 la emisión de gases de efecto invernadero aumentó una media del 48% en toda España, Madrid redujo ese crecimiento casi a la tercera parte, hasta situarlo en el 18%.
 
El aumento de las zonas peatonales, la remodelación de la M-30 o la mejora del transporte público han conseguido reducir la concentración de contaminantes en la atmósfera de la ciudad Todos los vehículos que gestiona el Ayuntamiento de Madrid, ya sean en régimen de propiedad o en renting, cumplirán en sólo tres años las caract rísticas de flota verde.

El alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este fin de semana, durante la presentación de 38 nuevos vehículos municipales ecológicos, que en 2011 todos los coches oficiales del Ayuntamiento que estén en servicio serán energéticamente eficientes y estarán dotados de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. En estos momentos, la flota municipal ya cuenta con más de 1.800 vehículos que emplean combustibles alternativos como electricidad, gas natural, biodiésel y bioetanol, de los cuales 1.266 son autobuses de la EMT -el 62% de su flota- y 589 pertenecen al Área de Medio Ambiente. Hay servicios, como el SELUR, en el que el 100% de su flota ya es verde, y otros, como el de recogida de residuos, en el que ese dato se sitúa en el 97%. Todo ello se traduce en un importante ahorro en las emisiones contaminantes. Es el caso de los 700 autobuses de EMT y de los camiones de recogida de basura impulsados por gas natural, que anualmente evitan la emisión de 10.000 toneladas de monóxido de carbono.

Ruiz-Gallardón ha subrayado que Madrid es una ciudad decidida a extender el uso de vehículos limpios: "Además de suscribir diversos convenios con el sector del taxi para introducir el empleo de combustibles no contaminantes, el propio Ayuntamiento participa en diversos estudios y proyectos para la aplicación y desarrollo de innovadoras soluciones en esta materia". El alcalde insistió en que es preciso introducir estrictos criterios de sostenibilidad en el tráfico. Recordó que con 613 vehículos a motor por cada mil habitantes, Madrid está a la cabeza de las provincias españolas en cuanto a parque automovilístico, que ha crecido un 30% durante la última década.

Menos contaminantes

A pesar de estos datos, la capital española ha conseguido reducir la concentración de contaminantes presentes en su atmósfera como el monóxido de carbono, las partículas en suspensión, el benceno o el dióxido de azufre. La explicación a este cambio de tendencia está en las medidas promovidas por el Gobierno de la Ciudad, entre ellas el aumento de las zonas peatonales, la remodelación de la M-30, la mejora del transporte público, o la introducción de criterios para fomentar el uso racional del automóvil. Y a todas ellas se suma el creciente uso de vehículos verdes, que consiguen reducir drásticamente el impacto del tráfico sobre el medio ambiente.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón subrayó que Madrid, además de cumplir todas las obligaciones establecidas por la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, y de trabajar para respetar los objetivos que ha establecido la Unión Europea para 2010, es una de las ciudades españolas que más ha contribuido a la lucha contra el cambio climático. Señaló que mientras que en el periodo 1990-2004 la emisión de gases de efecto invernadero aumentó una media del 48% en toda España, Madrid redujo ese crecimiento casi a la tercera parte, hasta situarlo en el 18%.

Detrás de este logro están las acciones emprendidas por el Ayuntamiento, que incluyen desde la aprobación de la Estrategia Local para la Calidad del Aire hasta el fomento y promoción de las energías renovables, que ya representan el 6% de todas las que consume la ciudad. "Con ese mismo fin -concluyó el alcalde- además de acelerar el proceso de sustitución de las calderas de carbón o de reducir en un 50% las emisiones procedentes de la gestión de residuos, en sólo cuatro años hemos ampliado nuestro patrimonio verde en 300.000 árboles, a los que habrá que sumar otro millón y medio que comenzaremos a plantar esta Legislatura".

1869 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar