11/12/2007 - 13:00h

Greenpeace cuestiona la producción de aceite de palma en Indonesia

Neste Oil
Casi coincidiendo en el tiempo, dos noticias relacionadas con la producción de aceite de palma parecen contradecirse. Por un lado, la petrolera finlandesa Neste Oil invertirá más de 550 millones de euros en la construcción de la mayor planta de biodiésel del mundo en Singapur, que producirá 800.000 toneladas al año de biodiésel a partir de aceite de palma; por otro lado, Greenpeace ha hecho público un informe en el que anuncia que la producción de aceite de palma es responsable de la destrucción de turberas en Indonesia.
Aunque la empresa Neste Oil se ha comprometido a usar solo aceite de palma certificado por el Grupo de Trabajo sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, en sus siglas en inglés), siempre que haya cantidades suficientes disponibles, los ecologistas de Greenpeace cuestionan la labor del RSPO al considerarlo una iniciativa de las propias empresas. Según la organización ecologista, uno de los miembros del RSPO se ha quejado de que este grupo obstaculiza precisamente los esfuerzos encaminados hacia la sostenibilidad. «Actualmente, este sector industrial es incapaz de proporcionar evidencias de trazabilidad a lo largo del proceso más allá de la fase de plantación», concluye Greenpeace.

La misma ONG ha cruzado imágenes de satélite en las que se muestran los incendios forestales en Indonesia con los mapas que indican las zonas de mayor almacenamiento de carbono en ese país. “Nuestras investigaciones –aseguran- nos han llevado a la provincia indonesia de Riau, en la isla de Sumatra, donde hemos documentado las prácticas de deforestación vinculadas a la producción de aceite de palma”. Por todo ello, Greenpeace demanda el establecimiento de una moratoria sobre la eliminación de bosques y la degradación de turberas en Indonesia.


El objetivo de la compañía Neste Oil es que las obras comiencen en el primer semestre de 2008 y la planta inicie la actividad a finales de 2010, fecha en la que trabajarán en ella más de 100 empleados. Para la compañía, la elección de Singapur está motivada por ser un de los países con mayor capacidad de refino de petróleo. Además, está situado en la principal zona productora del mundo de aceite de palma. Igualmente, Neste Oil desarrolla su propia tecnología en la elaboración de biocombustibles con la intención de convertirse en líder mundial de la producción de biodiesel. Para alcanzar este último objetivo ha puesto en práctica una nueva tecnología denominada NExBTL, que permite utilizar cualquier tipo de grasa vegetal o animal.

Neste Oil reproducirá en Singapur un sistema de producción similar al que lleva a cabo en la moderna planta que comenzó a funcionar este año en Porvoo (Finlandia). A esta instalación se unirá una segunda planta en la misma zona hacia 2009.

Más información:

Greenpeace
Neste Oil
2345 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar