7/03/2008 - 11:00h

Hoy Motor lanza un buscador de coches menos contaminantes exentos del «impuesto verde»

Hoy motor te ofrece un buscador de coches menos contaminantes.Llegó 2008 y con él el nuevo impuesto de matriculación que ha hecho girar el foco hacia un nuevo planteamiento: ¿cuánto contamina el modelo elegido?, ¿cuánto he de pagar de impuesto de matriculación?. Consulta en el nuevo buscador de Hoy Motor si el modelo de coche que has elegido o quieres comprar está exento del nuevo «impuesto verde», que entró en vigor el 1 de enero.
 
Potencia, versatilidad, amplitud, seguridad... y otras muchas preguntas básicas que nos planteamos para tomar la deción de qué coche comprar. Y la principal y casi la que mandaba a la hora final: el diseño o lo que es lo mismo, si físicamene el coche nos gusta o no. Pero ahora, desde que entró 2008, la primera cuestión ha pasado a ser: ¿cuánto contamina y qué tanto por ciento me ahorro -o no- del impuesto de matriculación?

Y es que, a partir del 1 de enero, quien más contamina, más paga. La medida, aunque nueva para nosotros, está bastante extendida y es ya bien conocida en el viejo continente. España es así, el 12º país de la UE en poner en marcha una "tasa verde", que premia a los menos contaminantes.

De esta forma, frente a la fiscalidad vigente hasta 2007 -que gravaba los vehículos en función de la cilindrada del motor-, los españoles hemos pasado a pagar un tributo más alto o más bajo e inluso a quedar exentos del impuesto, dependiendo de si elegimos un coche más o menos contaminante.

Es decir, la nueva fiscalidad está basada en las emisiones de CO2 del modelo que elijamos, una medida por la que se estima que pueden beneficiarse dos de cada tres compradores.

Los tramos que marcan el porcentaje a pagar son los siguientes:

1 .- EXENTOS: coches utilitarios e híbridos que no emiten más de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómtero recorrido (gr/km).
Se calcula que unos 120.000 vehículos quedarán libres del tributo.

2 .- 4,75% DEL PRECIO DEL COCHE: en el segundo tramo entran aquellos con unas emisiones de entre 120 y 160 gr/km.
Un ejemplo sería el Citroen C3 1.6i SX Plus CAS, que emite 155g/km y su precio es de 16.950 euros, por lo que el impuesto de matriculación de este modelo (el 4,75% de su precio) quedaría en 805 euros.

3.- 9,75% DEL PRECIO: el tercer tramo va desde los 160 a los 200 gr/km

4.- 14,75% DEL PRECIO: en este tramo se encuentran los deportivos y todoterreno con un índice superior a 200 gramos.
A su vez, los quads y las motos de agua quedan incluidos en este tramo.
 
1950 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar