10/07/2007 - 12:13h

La Generalitat limita la velocidad a 80 km/h en el área metropolitana Barcelona

El límite de velocidad se reduce a 80
El gobierno catalán tiene previsto aprovar hoy una medida drástica par luchar contra la contaminación provocada por el tráfico en la zona metropolitana de Barcelona: reducir la velocidad máxima hasta los 80 km/h. La medida coincide con los datos de una encuesta de mobilidad que se dieron a conocer ayer y que indican que sólo el 14% de catalanes utiliza el transporte público.
Este cambio en el límite de velocidad no sólo afectará a Barcelona capital y sus municipios más cercanos, sinó también a las comarcas colindantes del Vallès Occidental y el Baix Llobregat, que abarcan un radio de unos 40 km y que concentran gran volumen de población y tráfico.

Concretamente, la limitación afectará a 16 municipios de la conocida como zona 1. Además, en otros 24 municipis de la zona 2 se aplicará esta limitación de velocidad, pero sólo en casos determinados.

La conselleria de Medio Ambiente tiene previsto aplicar otras medidas adicionales para reducir la contaminación del tráfico rodado alrededor de la capital catalana.

Más información sobre el Plan de mejora de calidad del aire.

Encuesta de mobilidad
La medida se aprueba el día después que se diera a conocer los resultados de la Encuesta de Mobilidad Cotidiana de Catalunya 2006. El estudio, realizado por la Generalitat i l'Autoritat del Transport Metropolità, muestra los hábitos de transporte y traslado de los catalanes y es la primera vez que se extiende a todo el territorio, y no exclusivamente al área metropolitana de Barcelona.

Según la encuesta, cada catalán realiza 21,6 desplazamientos a la semana, la mayoría de veces de forma no motorizado (45,1%) seguido del vehículo privado (40,6%) y, finalmente, el transporte público (14,3%).

La región metropolitana de Barcelona donde más se hace servir el transporte público (también es donde la red pública está más extendida), mientras que en las comarcas gerundenses es donde más se recurre al vehículo privado.

Otras conclusiones son:

* El transporte mejor valorado por los encuestados es la moto y sólo el tranvía y los Ferrocarrils de la Generalitat superan en valoración al coche. La forma de transporte peor valorada es Renfe, debido a los constantes problemas de largos retrasos que se han convertido en una rutina, sobretodo desde el inicio de las obras del AVE.

* Las mujeres, los jóvenes hasta 16 años y la gente mayor son los usuarios más habituales del transporte público.

* Cada persona calcula que se gasta mensualmente unos 25 € en transporte público y más de 100 € en el privado.

Para la realización del estudio se han entrevistado 106.000 personas residentes en Catalunya.
1650 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar