Por su impacto negativo sobre el medio ambiente y la fuerte dependencia que generan en los países occidentales, la industria del automóvil se ha movilizado para encontrar alternativas viables a los combustibles fósiles.
Desde sus orígenes, el mundo del deporte ha contribuido a mejorar aspectos como rendimiento energético, seguridad o estabilidad del automóvil. Con la vista puesta en el futuro, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se ha propuesto fomentar la sostenibilidad este elemento indispensable para la movilidad contemporánea. Así lo ha señalado Joaquín Verdegay, miembro del Consejo de este organismo internacional y vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo.
Por su parte, Wilfried Klanner, director Técnico de la Oficina Europea de la FIA, se ha referido a la búsqueda de nuevas tecnologías que contribuyan a contener el nivel de CO2 que el sector del transporte emite sobre la atmósfera. Con este propósito han ido apareciendo propuestas para desarrollar vehículos de propulsión eléctrica, híbridos o impulsados por pilas de combustible. Sin embargo, muchas de estas no han acabado de consolidarse por las dificultades técnicas que planteaban y, de manera especial, por su elevado coste. Por su parte, la llegada de los biocombustibles ha venido a proporcionar un combustible más limpio y de tipo renovable, si bien su plantación debe competir con la producción alimentaria. Klanner ha anticipado la llegada de -una nueva generación diversificada de soluciones más eficientes y competitivas.
Una nueva propuesta, que la FIA pondrá en práctica a partir del año 2009, será la llegada de los sistemas híbridos con recuperación de energía cinética (KERS) a las grandes competiciones. El desarrollo de esta tecnología se encuentra en fase de mejora, con la vista puesta en reducir el peso y volumen de los vehículos que la incorporan, así como su deterioro, en tanto que los beneficios energéticos y de ahorro en el consumo resultan espectaculares, según ha explicado Chris Brockbank, director de Negocios de Torotrack, entidad impulsora del proyecto, junto a las empresas Flybird Systems y Xtrac.
Finalmente Luis Murguía, vicepresidente del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha anunciado la próxima celebración de un eco-rally, en el que se medirá la capacidad de consumo de vehículos comercialmente aptos para su uso diario. El objeto de esta propuesta es mentalizar a los usuarios de las ventajas ecológicas -y económicas- de una conducción eficiente.
Criterios de Sostenibilidad para el Automóvil
La I Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad en el Automóvil, organizada por el ISR, ha contado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y la Fundación Caja Sur. A esta iniciativa se han sumado, además, la Real Federación Española de Automovilismo, la Fundación MAPFRE, Anfac y la Fundación Movilidad.
El objetivo de esta cita es analizar todo el ciclo de vida del automóvil desde la perspectiva ambiental, considerando los indicadores de eficiencia energética y huella de carbono, así como las mejores experiencias en Europa y los avances tecnológicos producidos durante los últimos años.
El embrión de esta propuesta ha surgido de la elaboración del estudio -Criterios de Sostenibilidad para el Automóvil, que analiza los diferentes aspectos que han de ser tenidos en cuenta para la fabricación y empleo de vehículos más respetuosos con el entorno, sin olvidar criterios de rentabilidad para una industria que crece exponencialmente a escala mundial.