Hay que remontarse a la primer mitad de 1998 "cuando se matricularon 621.000 unidades" para encontrar una cifra inferior a la de los seis primeros meses de 2008.
Durante el pasado mes de junio, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han situado en 114.958 unidades, lo que supone un fuerte desplome del 30,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.
Los malos datos del mercado han obligado a la asociación Anfac a convocar en los próximos días una Junta Directiva, según un portavoz, para revisar de nuevo las previsiones para lo que resta del año, que en su última revisión fue fijada en un descenso de un 9%. Una decisión que pone de relieve que el verdadero calado del frenazo económico está lejos de determinarse.
Ante este panorama, Luis Valero, director general de la organización, ha advertido que la tónica de julio va a ser la línea para el resto del año, aunque ha admitido que este mes ha sido especialmente malo, cuando su tónica, junto con julio, es la de ser alto en matriculaciones.
A medio plazo, Valero se ha mostrado confiado en que el Plan VIVE para estimular la renovación del parque con la compra de coches poco contaminantes ayude "un poquito", y ha explicado que no hay elementos comparativos para evaluar cuál podría ser su impacto.
Anfac centra las causas de la fuerte caída del mercado de turismos en la desaceleración y deterioro de la situación económica actual, que se plasma en una fuerte disminución del consumo privado, un incremento notable de la inflación y un aumento del desempleo, unido al endurecimiento de las condiciones crediticias.
Fuente:
Europa Press.