Más de trescientas personas asistirán a estas Jornadas, en las que participarán representantes de la Administración, la industria aeronáutica, las compañías aéreas e instituciones tanto de ámbito nacional como internacional. Todos ellos analizarán los temas que más afectan en relación con el desarrollo del transporte aéreo y sus efectos sobre el medio ambiente: propuestas institucionales y normativas, operaciones aéreas y reducción de consumo de combustible, nuevas tecnologías en desarrollo para la disminución de ruido, etc.
Asimismo, se presentarán las proyectos de I+D que ya están llevando a cabo la industria y algunas compañías y se propondrán medidas y soluciones orientadas a la reducción del consumo de energía y las emisiones de gases, la contaminación acústica y, en definitiva, para ayudar a hacer viable la denominada política de "cielos limpios".
Actualmente el sector evidencia un incremento del consumo de energía debido especialmente al fuerte crecimiento de la demanda, focalizándose exclusivamente en productos derivados del petróleo, con el consecuente efecto en términos medioambientales y de dependencia energética del exterior. Además, el sector del transporte aéreo se encuentra entre los menos eficientes cuando se valora el consumo de energía por pasajero y kilómetro recorrido. En España, el transporte aéreo alcanza un 13,28%
del consumo total de energía final en el sector del transporte, es decir, algo más del 3% del total de consumo energético.
No obstante, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 permitirá aplicar un conjunto de medidas a favor del ahorro energético que harán posible frenar esta tendencia. Entre esas medidas cabe destacar las siguientes: incorporación y uso de motores más eficientes, aplicación de nuevas tecnologías, renovación de flotas, utilización de combustibles alternativos o equipos alimentados con hidrógeno, etc.
El evento se enmarca dentro de los Acuerdos de Colaboración que
mantienen los Ministerios de Medio Ambiente, Fomento e Industria, Turismo y Comercio y que tienen como objetivo realizar una serie de actuaciones que contribuyan a conseguir una mayor eficiencia energética en el sector del transporte aéreo, un uso más racional de la energía y el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables en las instalaciones y edificios destinados al transporte aéreo. Todo ello con el fin de reducir, a su vez, las emisiones de gases de efecto invernadero imputables a dicho medio de transporte.
Las Jornadas han sido organizadas por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, AENA y la Dirección General de Calidad y Evaluación
Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.