8/02/2008 - 13:46h

Llega un primer AVE en pruebas a Barcelona con el mal augurio de una huelga indefinida

AVE.El primer AVE comercial, modelo Siemens S-103, ha llegado esta mañana a la estación de Sants de Barcelona para iniciar las pruebas definitivas en la línea de alta velocidad antes de que se inaugure el último tramo de la línea Madrid-Barcelona, aunque la inauguración podría verse enturbiada por la convocatoria de una huelga indefinida convocada por la CGT ante los problemas de inseguridad que vienen denunciando desde hace tiempo.
 
Aunque el primer AVE ha llegado hoy poco antes de las 12.30 horas a la estación de Sants en Barcelona, después de que el pasado lunes se iniciaran las primeras pruebas en la estación barcelonesa "mediante un tren laboratorio de tracción diesel para comprobar el estado de los raíles, la señalización y la seguridad", una nueva huelga de los maquinistas jefes de tren AVE/Euromed, convocada por la CGT para los días 19 y 29 de febrero e indefinida desde el 1 de marzo, por la inseguridad ante una posible precipitada inauguración, podría aplazar sine die la inauguración de la que ya parece la historia interminable.

Esta madrugada se han efectuado nuevas pruebas con un tren AVE 'laboratorio' de Adif denominado Séneca, del tipo denominado Pato, antes de que esta mañana llegara este primer AVE comercial. El tren 'laboratorio' Adif Séneca empezó esta madrugada las pruebas para comprobar, entre otros aspectos, el estado de la vía y la catenaria de la nueva línea de alta velocidad entre L'Hospitalet de Llobregat y la estación de Barcelona-Sants.

Las pruebas se iniciaron una vez que ayer quedó a punto la electrificación de la catenaria, los sistemas de señalización y el tramo de 4,3 kilómetros entre Sants y L'Hospitalet, con lo que ya línea de AVE entre Barcelona y Madrid ya tiene todos los elementos para que puedan circular los trenes.

La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que posibilitan mejorar el reparto de corrientes y es el que se utiliza en todas las líneas de alta velocidad de España.

Posible huelga convocada por CGT

Según el Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT) se está intentando por todos los medios buscar una solución al conflicto que, unilateralmente, «ha reabierto la empresa al incumplir los acuerdos firmados en los meses de octubre y diciembre pasados». CGT, siempre ha apostado por la seguridad y formación, algo que «parece obviar la dirección de la empresa cuando hay previstas inauguraciones, algo que con la próxima apertura de la línea Madrid-Barcelona se está haciendo patente, ya que las prisas en las inauguradoras parecen ser más importantes que la seguridad y la formación.

La ex-presidenta de RENFE, Mercé Sala, manifestó el pasado día 4 que un periodo de prueba de 3 semanas para la puesta en marcha es «justillo» y que en el caso de Sevilla fué mucho más largo.
CGT quiere garantizar la formación necesaria y la seguridad de los usuarios y de los propios maquinistas Jefes de Tren de los trenes AVE/Euromed, «al margen de oportunidades electoralistas de autobombo».

CGT con el único afán de llegar a una solución, ha enviado cartas al Presidente del Gobierno y al Secretario de Organización del PSOE, informándoles de la situación actual del conflicto y solicitando una mediación para llegar al acuerdo definitivo que, de una vez por todas, zanje un conflicto que se reabre cada vez que existe la posibilidad de una inauguración.
1683 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar