12/01/2009 - 09:00h

Los coches ecológicos: Mild hybrid, la solución fácil

Los coches ecológicos: el híbrido lightCoches como el recién presentado Mercedes S400 BlueHybrid -a la venta en junio o el BMW Serie 7 Hybrid muestran por dónde irá el desarrollo inmediato de cara a conseguir optimizar el rendimiento de los motores de combustión interna.
 

Aunque este S400  o el Serie 7 con el V8 Win Turbo cuentan con un motor eléctrico en combinación con otro de gasolina, los primeros no transmiten, a diferencia de los híbridos completos, fuerza a las ruedas en solitario.

Su tarea es exclusivamente, apoyar durante la aceleración o las subidas al motor de gasolina. Se trata de una arquitectura común -Mercedes y BMW han colaborado en su desarrollo- y semejante a la del Honda Civic con tecnología IMA  que se venía produciendo hasta este año, con la diferencia de que en estos nuevos modelos, el motor también puede hacer de freno eléctrico en las bajadas, a la vez que recupera energía.

Esa ayuda extra de la electricidad permite, junto a un sistema de detención de apagado del motor térmico en paradas prolongadas, reducir el consumo del motor de gasolina que por otro lado, en el Mercedes que funciona en un ciclo ligeramente diferente al Otto, el Atkinson -las válvulas no cierran durante una parte de la fase de compresión, para gastar menos-. Un híbrido completo como el Toyota Prius emplea un motor con el mismo tipo de funcionamiento.

En ambos casos, los térmicos son motores de inyección directa, el de BMW derivado del V8 de los X6, en tanto que el del Mercedes deriva del de los CLS 350 CGI,, combinados con el eléctrico llegan a 407 y 299 CV, respectivamente. El S400 BlueHybrid consume como un diesel, 7,9l/100 km,, es decir, menos de 190 h/km con la ventaja de que, de cara al confort, resulta  más silencios o vibra menos, en tanto que mejora las prestacines del orden de un segundo en relación al modelo solo de gasolina. Ambos tienen una batería de iones de litio como la que, dentro de un Mercedes, también llevará el Smart, refrigerada para extender su duración y que se recarga, exclusivamente, en las deceleraciones. Con ella se alimenta, además del motor eléctrico, la climatización y la servodirección.

 

Fuente: Coche Actual, núm. 18

 

 
3955 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar