11/10/2006 - 10:00h

'Los coches híbridos son el futuro'

Coches híbridos: Prius Vemos información sobre ellos por todos lados. Datos técnicos, subvenciones, alabanzas, detractores... Pero ¿conoces a alguien que se haya sentado de verdad al volante de un híbrido? Soliclima ha localizado a uno de los felices dueños de un Prius. Y su conclusión es demoledora: 'los coches híbridos son el futuro'.

El Sr. Magem -diseñador industrial- nos recibe en su despacho de la calle Escola Industrial de Sabadell, junto al garaje donde dormita el oscuro objeto de nuestro deseo. A sólo unos metros, su mujer y su hija regentan un comercio de muebles con el mismo nombre.

¿ Por qué ha escogido un híbrido frente al resto ?
Bueno, el tema es muy interesante, realmente es el futuro, aunque algunas personas todavía no se fían. La pregunta típica es: ¿ y este coche corre ? Este coche corre tranquilamente a 170 km/h. y... para qué necesito ir a 170, si yo no iré nunca a 170... y además, no puedo ir -risas- porque me van a quitar los puntos... ¿Por qué necesito un coche que vaya a 250 si yo no lo puedo usar? Potencia para arrancar tiene más que suficiente...

Y de los modelos que están en el mercado, ¿ por qué se ha decidido por el Prius?
Porque en el momento de compra -2004-, era el único modelo que me pareció serio; me dió la impresión de que el resto eran coches más experimentales. Quizás también me ví influído porque fue el coche oficial del Forum. Lo encargué en el concesionario Toyota de Sabadell y tardé cuatro meses en recibirlo.

Coches híbridos: Toyota Prius
El Toyota Prius fue el primer híbrido en salir al mercado mundial, hace unos ocho años



Descríbanos la experiencia de conducir un coche híbrido frente a los modelos convencionales
La ventaja principal de este coche es que no tienes que hacer nada. Abres el capó y el coche tiene dos motores, uno de gasolina, y otro eléctrico. La electronica que hay dentro va combinando ambos motores en función de las necesidades de la conducción, y tú no te enteras, porque se está autoregulando solo.

Al necesitar más potencia para subir una cuesta, por ejemplo, se ponen en marcha los dos motores. Cuando llegas a la cima, el motor de gasolina se para, porque no le exiges potencia. Al bajar la cuesta, el motor eléctrico hace de alternador, y se autocarga la batería. Es como si fuera una dínamo, no es una explicación técnica, pero es como yo lo veo. En ese momento, el motor de gasolina está parado. Al bajar un puerto de montaña, la batería se está cargando continuamente.

Otra ventaja enorme que tiene es que cuando te paras en el semáforo, el coche se para del todo. No gastas electricidad ni gasolina ni nada. Para las caravanas es fantástico.

El Sr. Magem posa con su híbrido
El Sr. Magem y su Prius



Además, lleva un cambio eléctrico automático pero, al contrario que en otros automóviles de cambio automático, donde sí notas cuándo salta de marcha, en este no notas absolutamente nada. Por este motivo, es un coche tranquilo, relaja mucho conducirlo, porque no tienes que estar pendiente de nada.

¿ Cuál es el consumo del vehículo ?
Esto consume como un mechero -risas-. Toyota hizo un encuentro en Madrid. salimos de toda España como en un rally y nos juntamos todos en Madrid tres días. Había un premio para quien tuviera un consumo más bajo. Éramos quinientos coches de toda España del mismo modelo, y el que ganó el premio gastó un promedio de dos litros y medio de gasolina por cien km. Para hacer esto, lógicamente debes tener una conducción muy meticulosa. Veías gente con el coche a 90 sin aire acondicionado y con las ventanillas subidas con un calor terrible por medio de los Monegros para ahorrar en el consumo. Después se enteraron, que yo tampoco lo sabía, de que el aire acondicionado no tenía nada que ver con el consumo de gasolina -risas-.

El motor híbrido y el motor de combustión
El motor de combustión de 400 cm3, a la izquierda, y el motor eléctrico a la derecha



¿ Qué mantenimiento requiere el Prius ?
En dos años sólo he ido a la casa para hacer una revisión que me tocaba.

Como conclusión entonces, podemos decir que está satisfecho de la compra, verdad?
Sí, absolutamente. El día que este coche deje de funcionar, me compraré otro de las mismas características, o a uno eléctrico directamente. Yo pienso que la tecnología del coche debe estar algo más avanzado que esto de los pistones que hace pam! pam! y explotan y queman un combustible... esto tiene más años que Matusalén... Antes había una válvula y una bujía, ahora hay catorce válvulas, pero la tecnología es totalmente anticuada. A mí me parece que si hemos llegado a la Luna, seguro que técnicamente esto tiene que estar superado. Leí una vez un artículo sobre un japonés que inventó lavar la ropa sin detergente, por medio de unas burbujas. Y este señor, dónde está ahora? Probablemente está en Miami, con una cuenta corriente bien abultada -risas- viviendo y se acabó. Imáginate las consecuencias que una historia de esas puede tener sobre todo un sector industrial. Estoy seguro de que hay empresas que compran inventos que no les interesa y los aparcan. Seguro que con el automóvil ha ocurrido lo mismo.

» Crónica desde el Prius del Sr. Magem

Subvenciones

Algunas comunidades destinan subvenciones a la compra de este tipo de vehículos.
Notificación de la Junta de Andalucía

9708 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar