14/06/2006 - 12:25h

Los coches híbridos son el futuro para evitar la contaminación

Los motores diesel son los vehículos más contaminantes aunque también son los más eficientes energéticamente.

Las normas anticontaminación son cada vez más exigentes. Existe una gran preocupación social y política por la calidad del aire y su incidencia en el medio ambiente y la salud humana. Por ello, los coches nuevos están obligados a acatar una legislación cada vez más restrictiva en cuanto a emisiones de gases, sobre todo de aquellos causantes del efecto invernadero.

Así, cuanto más moderno es un coche, por lo general, menos contamina, porque desde su diseño su carburador está pensado para que emita escapes de manera controlada dentro de las cantidades permitidas por la ley.

Aunque se ha comprobado científicamente que los motores diesel son más contaminantes también está demostrado que son más eficientes energéticamente, es decir, que consumen menos combustible por kilómetro recorrido. Son los todavía incipientes y caros vehículos híbridos los que apuntan una esperanza de producir menor gasto y contaminación.

Legislación

La legislación de la Unión Europea y de cada uno de sus miembros tiende a endurecer cada día más las normas para reducir contaminación.

Actualmente impera una directiva marco que controla la emisión de contaminantes, pero la Comisión Europea tiene previsto presentar a finales de este año una propuesta para disminuir las emisiones de los utilitarios nuevos, tanto de gasolina como diesel, para contribuir a una progresiva mejora de la calidad del aire.

La normativa anunciada podría entrar en vigor a mediados de 2008. Su objetivo es modificar las leyes vigentes para incluir la vigilancia de las partículas más finas, capaces de acceder hasta los pulmones. En la práctica se plasmará obligando a la introducción de filtros de partículas para los vehículos diesel.

Preocupación

Según datos de la Fundación Eroski, se aprecia una preocupación en todo los ámbitos cada vez mayor por la calidad del aire. Esta afirmación la corrabora Xavier Querol, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaume Almera" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador de un estudi del Ministerio de Medio Ambiente sobre contaminación por partículas en suspensión en España, que se publicó en abril y que destaca entre sus conclusiones que el tráfico urbano provoca en ciudades la mitad de este tipo de polución.

Fuente: Paola Molina. Hoy especial, 5 de Junio de 2006

3125 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar