9/06/2008 - 09:00h

Más de 200 camiones parados en la Jonquera por la huelga de transportistas

Los trasnportitstas se movilizan ante la imparable subida del curdo.Desde esta medianoche los transportistas han comenzado una huelga indefinida para protestar contra el elevado precio de los carburantes que les dejan cada vez menos márgenes de beneficio. Piquetes informativos cortan en la Jonquera el paso de camiones a la AP-7 y a la N-II en los dos sentidos de la marcha, bloqueo que no afecta a los turismos. 
 
Unos 200 camiones están parados en los arcenes de esta autopista entre El Pertús y La Jonquera y hay un kilómetro de retención en sentido sur. Los camioneros franceses también habrían cortado el tránsito al otro lado de la frontera. En Mercabarna y en el CIM Vallès, la actividad era mínima a primera hora de la mañana. Los pescadores también se han añadido a esta protesta. Encontrar pescado fresco este lunes puede ser complicado.

Desde esta medianoche los transportistas han comenzado una huelga indefinida para protestar contra el elevado precio de los carburantes que les dejan cada vez menos márgenes de beneficio. Piquetes informativos cortan en la Jonquera el paso de camiones a la AP-7 y a la N-II en los dos sentidos de la marcha, bloqueo que no afecta a los turismos. Unos 200 camiones están parados en los arcenes de esta autopista entre El Pertús y La Jonquera y hay un kilómetro de retención en sentido sur. Los camioneros franceses también habrían cortado el tránsito al otro lado de la frontera. En Mercabarna y en el CIM Vallès, la actividad era mínima a primera hora de la mañana. Los pescadores también se han añadido a esta protesta. Encontrar pescado fresco este lunes puede ser complicado.

  Arranca una semana que se prevé de lo más dura en cuanto a los transportes por carretera. Los transportistas de todo el Estado hacen huelga desde esta medianoche para protestar contra los altos precios de los carburantes -que ahogan cada vez más su actividad económica-, y ya han comenzado a hacerse oir cortando, por ejemplo, el paso entre Francia y Catalunya por La Jonquera. Centenares de transportistas esperan a esta hora en los aparcamientos próximos en la frontera.

Pero éstas no son las únicas movilizaciones previstas para este lunes. A las diez de la mañana se ha organizado una caminata desde la ronda Litoral hasta el Pla de Palau, en Barcelona, movilización que podría provocar considerables complicaciones en la circulación de la ciudad condal. Antes, pero, los camioneros ya han empezado una marcha lenta por la AP-7, a la altura de Santa Perpètua de Mogoda.

Otro de los puntos calientes de la jornada será Mercabarna donde, de momento, esta mañana se detecta una tranquilidad poco habitual con un volumen de vehículos claramente inferior a un día normal.

Con esta huelga indefinida, el sector reclama medidas para paliar la subida del precio del carburante, un 20% desde principio de año. Al paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías, se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia. Representantes de los huelguistas en Catalunya prevén que sea una huelga dura y alertan de que las acciones pueden paralizar el país. Piden que la ley establezca un precio mínimo obligatorio para que los transportistas no cobren por debajo de los costes que tienen y otras medidas de protección social para los autónomos del sector.

Repercusiones avanzadas

Pero la huelga de los transportistas ya empezó a tener efectos antes incluso de comenzar. Repercusiones que responden, en gran parte, a las marchas lentas y paradas que desde el viernes está llevando a cabo un colectivo de camioneros autónomos. Los mismos que se han encargado de bloquear los almacenes de grandes cadenas de distribución de comida. El miedo a que haya problemas de abastecimiento dentro de unos días ha hecho que los centros de suministro acumulen existencias.

Pero donde más se ha notado que comenzaba la huelga ha sido en las gasolineras, donde se han repetido las colas para llenar el depósito. Algunas estaciones de servicio ya han agotado las existencias. La Federación Catalana de Estaciones de Servicio ha dicho que este fin de semana se ha vendido entre uno 50 y un 70% más de combustible, y es que muchos conductores han llenado los depósitos por si acaso. A pesar de las colas, representantes del sector de gasolineras aseguran que si la huelga del transporte no se alarga tienen reservas para pasar la semana.

Paquete de medidas del Gobierno

Con el objetivo de que la huelga dure lo menos posible, el Gobierno español y los transportistas se reúnen hoy a partir de las diez, ya con algunas propuestas sobre el tapete. El director general del Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, cree que puede haber acuerdo a media semana, cuando harán una propuesta para que los transportistas puedan reflejar en sus precios el incremento del coste de los carburantes. Unas medidas que el sector ya ha tildado de "obviedades".

Entre estas propuestas, destaca una reforma de determinadas normativas mercantiles que permita a los transportistas revisar sus contratos cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del crudo. Además, propondrá líneas de créditos para facilitar inversiones en la renovación o mejor adecuación de la flota, así como ayudas de carácter fiscal, judicial, de tránsito e, incluso, de eficiencia energética. También se destinarán 55 millones de euros para ofrecer ayudas a los autónomos de edad avanzada que quieran abandonar la actividad voluntariamente.

Los pescadores se quedan en el puerto

En contra de lo que acordaron hace una semana, los pescadores catalanes han decidido no salir a la mar, en protesta por el aumento del precio del gasóleo. Los barcos se han quedado en el puerto. Uno de los motivos del paro es, según el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Catalunya, que tienen miedo a no poder vender el pescado por la huelga de transportistas. El sector está pendiente de una reunión que sus representantes tienen que mantener este el lunes por la tarde con la ministra de Pesca.

El paro aumenta en el mundo entero

En el sector del transporte, los grandes consumidores de combustible son también las aerolíneas. Desde hace días, advierten del sobrecoste que está teniendo la subida del precio del petróleo en el mercado y que inevitablemente repercutirá en el precio del billete. El otro gran efecto, a estas alturas ya muy importante, lo están sufriendo las plantillas de trabajadores de las compañías. La semana pasada, la americana Continental anunciaba el recorte de 3.000 puestos de trabajo que, sumados a los despidos que ya hay en el sector, suponen 22.000 puestos de trabajo menos en el mundo entero directamente relacionados con la subida del precio del crudo. El doble del pasado año.
3339 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar