22/11/2006 - 11:37h

Peaje por tramos en Londres

El peaje que pagan los automovilistas en Londres pasa a tener tramos: un híbrido podrá circular gratis, mientras que los coches más contaminantes, sobre todo los de lujo, deberán pagar una tasa diaria de 37 euros.

Londres instauró el peaje para el centro de la ciudad -una zona comercial y financiera de 20m2- en febrero de 2003. Hoy día, más de tres años después, un 70% de los londinenses está a favor de esta medida, frente al 45% de los que la apoyaban en el momento de entrar en vigor. Y el peaje pasa a penalizar más a aquellos que más contaminan, y a ser gratuito para los vehículos más ecológicos.

Un 30% menos de tráfico rodado en el centro de la ciudad es muy probablemente, el motivo por el que los londinenses están tan contentos con este impuesto. La velocidad media de circulación, consecuentemente, también ha aumentado y la red de autobuses urbanos también se mueve con mayor rapidez, además de haber sido mejorado, junto con el metro, gracias a los 300 millones de euros que el ayuntamiento ha metido en sus arcas.

Una consecuencia más de la disminución del tráfico, es la disminución de las emisiones de gases contaminantes, lo cual es muy de agradecer en una ciudad que tiene 14 millones de habitantes.

Ahora el alcalde ha anunciado la intención, no sólo de ampliar la superficie que debe cumplir esta medida, sino crear tramos de tarifas en función del comportamiento medioambiental del coche.

Kensington y Chelsea, barrios de la clase alta, serán incluídos en la zona con peaje en 2007, lo cual ha caído como un balde de agua fría entre las familias acomodadas. A esto se añade que los coches más contaminantes deberán pagar una tasa diaria de 37 euros, frente a los 12 euros que cuesta para automóviles convencionales.

Los tramos irán así:

  • emisiones de más de 225 gramos de CO2 por kilómetro: la mayor parte son berlinas de lujo, aunque se cuela algún automóvil de gama media con capacidad para más pasajeros de lo habitual. Entre estos modelos están el Range Rover 4x4 V8, el BMW X5 4.8, el Porsche 9811 Carrera Cupé 3.6 , el Jaguar X 2.0 y el Renault Espace 2 litros
  • emisiones entre 120 y 225 g. de CO2 / km: continuarán con el peaje de 12 euros diarios
  • emisiones menores de 120 g.: no pagarán un céntimo

Con esta medida, el alcalde Livingstgone pretende fomentar la compra de vehículos ecológicos tales como los híbridos, y penalizar la utilización de 4x4 para el trasporte privado urbano en trayectos cortos. Naturalmente, las asociaciones de ecologistas han puesto el grito en el cielo ante esta medida, pero Livingstone argumenta que si pueden pagarse un vehículo tan caro -por ejemplo, el Porsche 9811 Carrera Cupé deberá pagar la tasa- también pueden permitirse los 37 euros diarios, y que siempre tienen la opción de comprarse un vehículo más ecológico. Además, sólo el 5% de los coches de Londres entran dentro de este apartado.

La forma de controlar que los vehículos que entran en la City pasen por caja es muy sencillo, automático e instantáneo: todos los accesos a la zona con peaje disponen de cámaras que leen la matrícula y envían los datos a una base de datos central donde se comprueba si han pagado.

Están sujetos a pago quienes circulen entre las siente de la mañana y las seis y media de la tarde, y exentos taxis, ambulancias y transporte público.

Los residentes tienen unas tarifas rebajadas.

¿Vives en el centro de una gran ciudad? Pues empieza a pensar en adquirir un híbrido; expertos británicos han recomendado este sistema para evitar las grandes aglomeraciones en las entradas a las ciudades españolas.

1636 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar