11/04/2008 - 13:00h

Presentan un programa de movilidad «sostenible» en Extremadura

Coche híbrido.La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura, María Pérez, y la secretaria general de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Consuelo Cerrato, han presentado este lunes en Cáceres un programa piloto de movilidad sostenible con coches híbridos, que permitirá un ahorro de las emisiones a la atmósfera en consonancia con la Estrategia española de lucha contra el Cambio Climático.
 
Concretamente, se trata de cuatro vehículos equipados con dos motores, el motor principal de gasolina y un segundo motor eléctrico que apoya al anterior y que se autorecarga aprovechando las diferentes corrientes eléctricas que produce un coche al frenar o al hacer girar el motor en retención o con el trabajo del alternador.

Durante su intervención, según recoge la Junta en un comunicado, María Pérez ha señalado que "en los coches híbridos y en este en particular, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia y si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga las baterías del sistema".

En este sentido, la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental ha destacado el ahorro "importante" de emisiones de CO2 a la atmósfera que será de "aproximadamente 104 gramos por kilómetro, lo que lleva a una media de una tonelada por cada 24.000 kilómetros. Sería el equivalente a plantar 72 árboles, además del ahorro sobre el impuesto de matriculación, del que están exentos".

Del mismo modo, Pérez ha indicado que los automóviles híbridos Toyota Prius Hybrid permiten un ahorro mayor de dióxido de carbono que uno convencional de gasoil. "Estos coches son especialmente eficaces en trayectos cortos en la ciudad, ya que el dispositivo que modifica la fuente de obtención de energía salta más veces con la sucesivas paradas y arranques, al subir el ahorro energético en las paradas de los semáforos y estacionamientos similares con el motor en marcha", apostilla.

Según recuerda el Ejecutivo regional, en la actualidad, las emisiones de los coches son la mayor fuente de contaminación atmosférica de las ciudades y responsables de entre el 40 y el 60% de la contaminación total del aire; mientras que en las ciudades, la mala calidad del aire está directamente relacionada con el transporte privado.

Por ello, y a la vista de los resultados de la experiencia obtenida con estos vehículos híbridos, se analizará la posibilidad de ir sustituyendo gradualmente el parque móvil de la Administración autonómica con este tipo de vehículos.
 
"El objetivo es actuar como ejemplo para la sociedad y promover cambios en las pautas de comportamiento más respetuosas con nuestro entorno, como el uso eficiente de la energía y el transporte", concluye Pérez. 
2017 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar