27/12/2007 - 09:46h

Primer vuelo de un avión dotado con un motor eléctrico

Electra
Un equipo de ingenieros franceses consiguió por primera vez hacer volar un avión eléctrico, según se supo el pasado domingo a través de la responsable de este proyecto, bautizado Electra, Anne Lavrand.
El aparato, el Electra F-WMDJ, equipado con un motor eléctrico de 25 CV y de baterías litio- polímero, efectuó un vuelo de 48 minutos partiendo del aeródromo de Aspres-sur-Buëch (Altos Alpes), indicó, precisando que la Dirección General de la Aviación civil (DGAC)había autorizado este vuelo experimental el viernes. 
 
El avión, creado por los ingenieros en el marco de la asociación para la promoción de las aeronaves a motorización eléctrica (Apame), es un monoplaza construido en madera y tela, de un peso (sin piloto) de 155 kg y de una envergadura de 9 metros. 
 
«Esta proyección tecnológica excepcional en el sector de la aviación de ocio permite proponer una alternativa sin precedentes a los actuales motores térmicos para las aeronaves que requieren una potencia de 15 a 50 CV», afirma al equipo de investigadores en un comunicado. 
«Este vuelo inscribe la motorización eléctrica para aviones ligeros en un marco de desarrollo sostenible y en el control de los costes de energía», añadieron. 
 
Las cinco personas que trabajaron sobre este proyecto durante un año y medio se beneficiaron del apoyo de los polos de competitividad PEGASE, establecido en origen por Eurocopter, y de Capénergies, agrupación de empresas dedicada a las energías no generadoras de gases de efecto invernadero, explicó la señora Lavrand.
1721 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar