A las energías renovables le ayudaría mucho disponer de una mejor tecnología de baterías. Los dispositivos que utilizamos, necesitan ser cargados, y esa carga puede llevar horas. Investigadores del MIT están estudiando la manera de que baterías de ion litio puedan recargarse en segundos o, a lo sumo, en minutos.
Este avance podría conseguirse en dos años. Cergrand Ceder, que es profesor de Ciencias e Ingeniería de la Materia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha afirmado que - Los dispositivos podrían recargarse mientras tú los sujetas y esperas a que acaben el proceso. Sería como enviar un SMS.
Este desarrollo pued transformar la tecnología de acumulación de electricidad y dar un impulso clave a la industria de los vehículos híbridos y eléctricos, que podrían ser fácilmente alimentados mediante electricidad procedente de la eólica o la fotovoltaica. Además, se reducirían el peso y tamaño de las baterías.
Los investigadores ya han creado un prototipo que puede cargarse en 10 a 20 segundos, en comparación con otras similares que necesitan de seis minutos para realizar la misma carga.
Esta tecnología permitiría cargar baterías de coches eléctricos en menos de una hora; una ventaja adicional que presentaría es que podría aprovecharse los excedentes de energía eólica y solar para cargar este tipo de baterías.