4/06/2008 - 12:00h

Sebastián accede a las peticiones del sector y anuncia subvenciones para retirar de la circulación los vehículos más contaminantes

Un nuevo plan para animar el sector de los adictos al petróleo.El Gobierno ha accedido a las peticiones de los fabricantes y vendedores de coches para reactivar el mercado con la recuperación del Plan Prever, aunque maquillado con altas dosis de ecologismo y sólo para los vehículos de más de quince años y no diez como en el anterior. Según ha anunciado hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, su departamento tiene previsto poner en marcha de forma inmediata un nuevo plan para financiar la adquisición de nuevos vehículos con el objetivo de rejuvenecer el parque automovilístico español y que recibirá el nombre de Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico). 
 
Durante su primera comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Sebastián ha añadido que "el plan tendrá una vigencia de dos años y se pondrá en marcha en los próximos 45 días" y, según ha explicado, mediante el mismo se subvencionará parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo, "con la condición de que el receptor de la ayuda retire y achatarre otro vehículo de su propiedad con más de quince años en circulación".

Ante el frenazo de ventas que está sufriendo el sector, que ha visto como las matriculaciones han caído un 14% desde enero y un 24% sólo en el mes de mayo, Sebastían ha admitido que el nuevo plan "ayudará a suavizar el ajuste que se está produciendo en el sector de la automoción" y que ha suscitado las críticas de fabricantes y concesionarios tras la retirada "en el momento más inoportuno" del antiguo Plan Prever. Esta iniciativa, que expiró a finales de 2007 tras diez años en vigor, generó un ahorro de más de 4,2 millones de CO2 gracias a que permitió retirar de las calles más de 3,3 millones de vehículos viejos.

En este sentido, Sebastían ha señalado que las medidas anunciadas hoy "favorecerán el mantenimiento de la actividad, tanto por el impacto directo en la demanda de coches nuevos como por ayudar a evitar un indeseable deterioro en las expectativas de los agentes".

Sobre sus aspectos ecológicos, el ministro ha explicado que as ayudas se dirigirán a la adquisición de vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, que ya tienen impuesto de matriculación cero. Por ello, Sebastián ha destacado que el plan de renovación del parque automovilístico contribuirá, además de a reducir el dióxido de carbono, a "un cierto ahorro energético" ya que, ha argumentado "los nuevos vehículos tiene incorporados avances tecnológicos que los hacen "más eficientes y menos contaminntes".

Además, ha subrayado que la reducción de la edad media de los vehículos "contribuirá a mejorar los resultados en la lucha del Gobierno para reducir la siniestralidad vial".
 
FUente: Europa Press
1800 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar