12/04/2008 - 16:00h

Un proyecto europeo muestra la eficiencia del uso del hidrógeno en el transporte

Autobús a hidrógeno.Un proyecto de investigación financiado con fondos comunitarios ha hallado que la introducción del hidrógeno en el sistema energético podría reducir en un 40% el consumo total de petróleo en el sector del transporte por carretera de ahora al 2050. El proyecto HyWays publicó su «Plan de acción europeo de energía del hidrógeno» el 25 de febrero de 2008, redactado por los socios del proyecto, procedentes de la industria, institutos de investigación y agencias gubernamentales de diez países europeos.  
 
La publicación de este plan de acción aparece el mismo día en que los ministros de investigación de la UE llegaron a un acuerdo sobre elementos esenciales de la iniciativa tecnológica conjunta (ITC) para desarrollar la tecnología de hidrógeno y pilas de combustible. Durante los últimos seis años, esta asociación público-privada guiada por la industria recibirá 470 millones de euros en financiación comunitaria, cantidad igual a la que invertirán los socios de la industria. El objetivo es acelerar el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, de modo que el tiempo necesario para su comercialización se reduzca entre dos y cinco años y estén disponibles en el mercado entre el 2010 y el 2020.

En el plan de acción de HyWays se apunta que una introducción rápida de la tecnología del hidrógeno en el sector del transporte por carretera contribuiría considerablemente a la reducción de las emisiones de CO2. «La reducción total well-to-wheel [del pozo a la rueda] de las emisiones de CO2 ascenderá a entre 190 y 410 Mton al año en 2050», calculan los socios del proyecto. «Alrededor del 85% de la reducción de las emisiones está relacionado al transporte por carretera, reduciendo las emisiones de CO2 del transporte por carretera en alrededor de un 50% en el año 2050.»

Asimismo, los investigadores indican que el hidrógeno desacopla la demanda de energía de los recursos y podría también actuar como un medio transitorio para el almacenamiento de energía, lo que facilitaría la introducción a gran escala de la energía renovable en el sistema eléctrico. Al actuar rápidamente y asumir una posición de liderazgo en el mercado mundial de las tecnologías de hidrógeno, Europa podría también abrir nuevas oportunidades económicas y fortalecer su competitividad.

Al mismo tiempo, el plan de acción del hidrógeno indica claramente que es necesario reducir considerablemente el coste de las aplicaciones de uso final: «Es necesario un incremento sustancial de las inversiones en I+D, así como una distribución equilibrada de su despliegue para garantizar que se logre el umbral de rentabilidad lo más rápidamente posible y con costes acumulativos mínimos», explicaron los socios del proyecto, quienes añadieron que se necesita un apoyo mayor a la tecnología del hidrógeno por parte de los responsables políticos.

El hidrógeno es un portador de energía con contenido nulo de carbono. Igual que la electricidad, el hidrógeno puede producirse a partir de todos los recursos energéticos, como la biomasa, la energía eólica y solar, la energía nuclear y los combustibles fósiles limpios. Puede convertirse en electricidad y en calor con una gran eficiencia y sin generar emisiones, especialmente cuando se utiliza en pilas de combustible. Mejora la seguridad del suministro gracias al desacoplamiento de la demanda y los recursos, lo que permite a cada Estado miembro de la UE elegir sus propias fuentes de energía.

El plan de acción de HyWays se basa en el análisis del transporte por carretera y de la situación energética en Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España y Reino Unido.
3471 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar