La publicación de este plan de acción aparece el mismo día en que los ministros de investigación de la UE llegaron a un acuerdo sobre elementos esenciales de la iniciativa tecnológica conjunta (ITC) para desarrollar la tecnología de hidrógeno y pilas de combustible. Durante los últimos seis años, esta asociación público-privada guiada por la industria recibirá 470 millones de euros en financiación comunitaria, cantidad igual a la que invertirán los socios de la industria. El objetivo es acelerar el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, de modo que el tiempo necesario para su comercialización se reduzca entre dos y cinco años y estén disponibles en el mercado entre el 2010 y el 2020.
En el plan de acción de HyWays se apunta que una introducción rápida de la tecnología del hidrógeno en el sector del transporte por carretera contribuiría considerablemente a la reducción de las emisiones de CO2. «La reducción total well-to-wheel [del pozo a la rueda] de las emisiones de CO2 ascenderá a entre 190 y 410 Mton al año en 2050», calculan los socios del proyecto. «Alrededor del 85% de la reducción de las emisiones está relacionado al transporte por carretera, reduciendo las emisiones de CO2 del transporte por carretera en alrededor de un 50% en el año 2050.»
Asimismo, los investigadores indican que el hidrógeno desacopla la demanda de energía de los recursos y podría también actuar como un medio transitorio para el almacenamiento de energía, lo que facilitaría la introducción a gran escala de la energía renovable en el sistema eléctrico. Al actuar rápidamente y asumir una posición de liderazgo en el mercado mundial de las tecnologías de hidrógeno, Europa podría también abrir nuevas oportunidades económicas y fortalecer su competitividad.
Al mismo tiempo, el plan de acción del hidrógeno indica claramente que es necesario reducir considerablemente el coste de las aplicaciones de uso final: «Es necesario un incremento sustancial de las inversiones en I+D, así como una distribución equilibrada de su despliegue para garantizar que se logre el umbral de rentabilidad lo más rápidamente posible y con costes acumulativos mínimos», explicaron los socios del proyecto, quienes añadieron que se necesita un apoyo mayor a la tecnología del hidrógeno por parte de los responsables políticos.
El hidrógeno es un portador de energía con contenido nulo de carbono. Igual que la electricidad, el hidrógeno puede producirse a partir de todos los recursos energéticos, como la biomasa, la energía eólica y solar, la energía nuclear y los combustibles fósiles limpios. Puede convertirse en electricidad y en calor con una gran eficiencia y sin generar emisiones, especialmente cuando se utiliza en pilas de combustible. Mejora la seguridad del suministro gracias al desacoplamiento de la demanda y los recursos, lo que permite a cada Estado miembro de la UE elegir sus propias fuentes de energía.
El plan de acción de HyWays se basa en el análisis del transporte por carretera y de la situación energética en Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España y Reino Unido.