10/01/2008 - 11:30h

Una empresa india presenta el coche del pueblo por 1.700 €

Coche popular
La empresa Tata Motors ha presentado hoy en la feria automovilística de Nueva Deli un nuevo modelo de coche, que costará 1.700 euros. A pesar de ser, pues, el coche más barato del mundo, tiene una potencia de setenta caballos y un motor de 650 centímetros cúbicos. Suzuki ya ha anunciado que probaría de hacer un coche barato para la India y Renault-Nissan espera sacar un modelo de tres mil dólares el próximo año. Este nuevo vehículo se llama Coche del Pueblo.
Es cierto que para poderlo fabricar Tata Motors ha recortado el coste de todas las piezas que ha podido, pero también lo es que, en la India, el trabajo de los ingenieros puede costar un 20% menos que en los Estados Unidos. Algunos de los componentes del coche: retrovisores, palanca del cambio de marchas, depósito de combustible..., salen de la fábrica que la empresa catalana Ficosa tiene en la India. A los mercados europeos, ya se si pueden comprar algunos modelos de Tata Motors, como l'Indica, pero el nuevo coche barato no se venderá porque, según la compañía, amoldarlo a la normativa europea subiría el precio a unos 5.500 euros. 

Algunos ecologistas temen que la venta en masa del nuevo coche de Tata Motors no acreciente la contaminación de las ciudades indias, pero Ratan Tata (foto), presidente de la empresa, asegura que no contamina más que una moto. Según Tata, que será el encargado de presentar el nuevo modelo, muchas familias usan la motocicleta como si fuera un coche familiar, con tres pasajeros o más en una moto pensada para dos. De hecho, el 80% de los vehículos domésticos de la India son motocicletas. 

Los negocios del Grupo Tata 

El Grupo Tata, que ahora mismo negocia para comprarlo Jaguar y Land Rover, no se limita a hacer coches. Es un gigante empresarial, con compañías en todas las ramas relacionadas con el motor: accesorios y piezas para automóviles, consultorías de ingeniería, industrias metalúrgicas...; con el sector energético (solar, gasista y petrolero), el sector químico y farmacéutico, el de las telecomunicaciones y la informática, el de servicios y turismo (cadena Indian Hoteles). Los tentáculos del Grupo Tata, formato por noventa y ocho empresas en manos de una misma familia, llegan, incluso, a las industrias tetera, cerámica y editorial, a las aseguradoras, a la certificación de calidad y al fondo de inversión.

Más información:


1912 lecturas |  Ver comentarios(3)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar