12/02/2008 - 15:05h

US Airways quiere llevar a BAA (Ferrovial) ante los tribunales por falta de combustible en Heathrow

US Airways.US Airways podría emprender acciones legales contra el operador aeroportuario británico BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, por una supuesta incapacidad para proveer a la aerolínea del combustible necesario para su nuevas rutas desde Heathrow, según publicó ayer el diario The Independent.

La escasez de combustible en el aeródromo londinense comenzó tras un incendio y una explosión que obligó a cerrar en 2005 un depósito cercano. Al amparo del acuerdo de "cielos abiertos" suscrito entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que liberaliza el tráfico aéreo a ambos lados del Atlántico, cuatro nuevas compañías comenzarán a partir de abril a operar en el aeropuerto de Heathrow, gestionado por BAA, entre ellas US Airways.

Un portavoz de la aerolínea estadounidense ha señalado al diario británico que, desde que en noviembre anunciaron para abril el comienzo de operaciones en el aeropuerto londinense, están estudiando todas las posibilidades para disponer del combustible necesario.

El rotativo afirma que BAA -propiedad de la española FCC- ha contactado con varias aerolíneas para que compartan parte de su combustible con US Airways, pero que ninguna ha aceptado.
Fuentes de BAA han indicado por su parte que éste es un procedimiento habitual para solucionar problemas de escasez de combustible, pero no confirmaron si se había recurrido a él en este caso.

Estas mismas fuentes han añadido que el gestor aeroportuario espera que el problema se resuelva antes de la entrada en vigor del acuerdo de "cielos abiertos", en abril, y que US Airways no emprenda finalmente acciones legales.

A la explosión del depósito, que suministraba un tercio del combustible utilizado en Heathrow, se sumó el cierre de otro de BP por motivos de seguridad.

Las aerolíneas temen que un retraso en la reapertura del depósito de BP provoque una escasez de combustible en verano que obligue a un racionamiento.
2146 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar