11/02/2009 - 11:36h

Volkswagen lanzará un Tuareg híbrido

>Coches híbridos: el Tuareg de VolkswagenLos híbridos se perfilan como una alternativa a corto plazo al transporte basado en combustibles fósiles, y como una transición hacia el vehículo eléctrico, que se supone se convertirá en la forma de transporte más común en unos años.

 

Un vehículo híbrido dispone tanto de un motor eléctrico, con sus correspondientes baterías, como de uno de gasolina. El eléctrico se utiliza en un tipo de circulación esencialmente urbana, cuando la velocidad es baja, y hay muchas frenadas y aceleraciones. Este motor también funciona como una dínamo, acumulando electricidad de la energía cinética de las ruedas durante las cuestas abajo. Luego, según los modelos, hay variaciones. Por ejemplo en algunos modelos más sencillos, el motor eléctrico no funciona solo.

Hace cinco años era extraño oir hablar de los híbridos, y sólo se podían solicitar en el mercado español  el Prius de Toyota, primer híbrido de la historia, y el Insight de Honda. Pero el cambio de mentalidad a nivel mundial  debido a la consciencia de las consecuencias del cambio climático, además de las fuertes subidas que ha sufrido a veces el petróleo, han logrado que cada vez se hable más de estos coches y, lo que es más importante, que cada vez se compren más.

La puntilla final ha llegado a través de la crisis de la industria automovilística mundial. Para muchas marcas, la fabricación de un híbrido propio o, en general, la modernización de los automóviles a través del desarrollo de tecnologías más ecológicas y eficientes se ha convertido en la única posibilidad de continuar existiendo. La situación es aún más extrema en Estados Unidos, donde el nuevo presidente Obama ha condicionado las ayudas económicas al desarrollo de este tipo de coches.

Ahora es Volkswagen quien ha presentado su prototipo, basado en el Touareg. En este caso, el modelo puede funcionar con el eléctrico únicamente, e incluso el conductor  puede forzarlo a funcionar, cosa que no ocurre por ejemplo en el Prius, donde toda la conducción es automática (incluso las marchas). El motor térmico se apaga automáticamente cuando el coche se detiene en los semáforos, al igual que otros híbridos.

El motor de este vehículo estará sobrealimentado por un compresor volumétrico, con lo cual será el primer híbrido con motor sobrealimentado. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,8 segundos, una décima más de lo que necesita la versión no híbrida del Tuareg.  Consumirá menos de 9 litros cada 100 km.

La batería, de niquel e hidruro metálico y 67 kg de peso, estará bajo el maletero, con lo cual éste perderá 5 cm de altura. El motor térmico del Touareg Hybrid es un V6 TSI de 2.995 cm³. Ofrece 333 CV y 440 Nm de par. 

 

 

 

 

4052 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar