31/01/2008 - 14:22h

Zapatero promete para las cercanías de Madrid lo que niega en Catalunya

Cercanías de Barcelona.CiU, ERC e ICV han reaccionado con indignación al anuncio que hizo ayer José Luis Rodríguez Zapatero de invertir 5.000 millones de euros en las Cercanías de Madrid, mientras que el PSC confía en que el presidente del Gobierno tenga un plan similar para Barcelona, el mismo día en que una nueva avería afectó esta mañana a cuatro líneas de la red de la capital catalana.
 
 
El jefe del Gobierno prometió que si el PSOE gana las elecciones el futuro Ejecutivo invertirá 5.000 millones de euros en un "gran plan" de Cercanías para Madrid que contempla prolongar la red en 150 kilómetros y crear una línea transversal de suroeste al noreste.
 
El número dos de la lista de CiU al Congreso por Barcelona, Pere Macías, consideró la promesa una "auténtica burla hacia Catalunya".

Según afirmó anoche el dirigente de la federación nacionalista en un comunicado, "esta promesa, sin desmerecer las aspiraciones que puedan tener los ciudadanos de Madrid, es sustancialmente más importante que sus promesas referentes a la red de Cercanías de Barcelona". En este sentido, Macías señala que "las promesas, hasta ahora incumplidas de Zapatero, para la red de Cercanías de Barcelona, sólo ascienden a 1.850 millones de euros y únicamente prevén la extensión de la red inferior a 15 kilómetros nuevos, o sea, un 10% de su promesa en la red de Madrid".

En este sentido, el candidato de CiU ha emplazado a la ministra de Vivienda y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, a que "responda a este nuevo insulto de Zapatero a los miles de usuarios catalanes de Cercanías", al tiempo que la ha retado a "debatir públicamente la actuación de Zapatero en materia de infraestructuras".

Esta mañana, Carme Chacón ha respondido en declaraciones a RAC-1 que el PSOE "presentará en pocos días el plan de Cercanías para Barcelona y recibiremos la transferencia de la red y con la inversión necesaria para tener unas Cercanías del siglo XXI".

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido de que la prioridad del PSOE en inversiones ferroviarias no pasa por Catalunya, sino por la capital española: "Si gana Zapatero, en Cercanías gana Madrid".

Duran ha parafraseado así el lema utilizado por los socialistas catalanes en las elecciones generales de 2004 ("Si gana Zapatero, gana Catalunya").

Según Duran, las inversiones prometidas por Zapatero para Madrid suponen un "agravio comparativo importante" en relación con Catalunya aunque, a su juicio, también pueden ser una "nueva tomadura de pelo" del presidente del Gobierno para atraer al electorado madrileño. "Zapatero promete y no cumple, ése ha sido su estigma durante esta legislatura", ha denunciado.

Duran ha asegurado que no le "extrañaría nada" que Zapatero viniese próximamente por tierras catalanas "a prometer algo similar para Catalunya".

El candidato de ICV-EUiA al Congreso, Joan Herrera, en declaraciones a TV3, ha calificado de "escandalosa" la promesa de Zapatero y ha lamentado que "después de todo lo que ha pasado, lo que haga el señor Zapatero sea ir prometiendo 5.000 millones de euros para las Cercanías de Madrid".

El candidato de ICV-EUiA ha tildado de "inaceptable" que "una sola inversión en la estación de Puerta del Sol de las Cercanías de Madrid (100 millones de euros) sea casi todo lo que se ha invertido en las de Catalunya en estos años", una acción que ha asegurado que tiene "el sello de Magdalena Álvarez y el apoyo de Zapatero".

En la misma línea, el candidato de ERC al Congreso, Joan Ridao, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha calificado de "humillante", "escandalosa y ofensiva" la propuesta de inversión de Zapatero, y "más después de los nuevos problemas" sucedidos hoy en la red de Cercanías de Catalunya.

Una avería en el sistema de electrificación ha afectado a cuatro líneas de Cercanías, lo que ha obligado a los usuarios a utilizar medios alternativos para llegar a su destino.

El candidato de ERC ha recordado que el Gobierno "invierte tres veces más en las Cercanías de Madrid que en las de Catalunya".

La candidata del PPC a las generales, Dolors Nadal, ha pedido a Chacón, que "deje de esconderse detrás de los pantalones de Zapatero y dé la cara" por el "caos" de Cercanías, del que ha dicho que es "tan responsable" como la ministra de Fomento. Asimismo, ha comentado que el anuncio de Zapatero es una nueva muestra del "intento de comprar votos" que hace el PSOE.
 
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado que confía en que el presidente del Gobierno tenga para la capital catalana un plan inversor en la red de Cercanías similar al que éste anunció ayer para la capital de España. 
1741 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar