19/06/2008 - 08:30h

Campaña 2008 para prevenir accidentes causados por la incorrecta manipulación de los productos pirotécnicos o del fuego

Fiesta de las fallas en Isil (Pallars Sobirà).Como cada año, en el mes de junio se presenta en toda Cataluña la campaña de consejos y prevención: 'Verbenas con precaución'. Tal como indica su nombre, la campaña tiene por objetivo informar la población sobre el uso adecuado del material pirotécnico, tan popular a nuestro país en estas fechas de verbenas. 
 
 
En una noche de verbena, no son extraños los accidentes causados por la incorrecta manipulación de los productos pirotécnicos o del fuego. Los cuadros clínicos más habituales en una fecha como ésta, en Cataluña, son las quemaduras, las lesiones a los ojos y al oído y las amputaciones.
También se incrementa de manera importante el riesgo de fuego forestal, por el encendido de las hogueras y la ignición que pueden provocar los petardos y los cohetes atrevidos de manera inadecuada.

Durante la verbena del año pasado, los Bomberos de la Generalitat recibieron un total de 1.012 avisos entre las 20h del día 23 y las 08h del día 24 de junio. Por otra parte, el teléfono único de emergencias 112 atendió 8.438 llamadas en la misma franja horaria.

El mensaje de prevención y minimización de riesgos se hace llegar a la población a través de diferentes materiales informativos:
  • 250.000 cuadrípticos, dirigidos a los usuarios del material pirotécnico. Explican, de manera breve y clara, como se tienen que manipular de forma correcta los petardos y como tener una celebración segura con las hogueras.
  • 100.000 postales, que contienen la imagen de la campaña y donde se apela a la responsabilidad en el uso de material pirotécnico.
  • 20.000 pósteres, en los que se reiteran los consejos preventivos.
  • 8.000 CD ROM, donde se puede consultar la legislación vigente en materia de pirotecnia.
  • 16.000 bolsas. 
El material se ha distribuido para toda Cataluña, tanto a los usuarios potenciales del material pirotécnico como los centros educativos, ayuntamientos y cuerpos de seguridad.

Este año, la campaña 'Verbenas con precaución' presenta bastantes novedades respecto de años anteriores. Las ilustraciones del material de la campaña se han renovado y este año se ha puesto en marcha un plan piloto para difundir el contenido de la campaña de abuelos a niños.

También, este año se ha trabajado para hacer llegar el contenido de la campaña a un abanico más amplio de personas y de profesionales de ámbitos muy específicos como los gremios de pasteleros y panaderos, el profesorado o el personal sanitario.

Finalmente, se han hecho llegar a los puntos de venta de petardos unas bolsas con el logotipo de la campaña a fin de que los clientes pongan lo que han comprado.

Más información:

Dossier de prensa sobre la campaña (238KB)
Web de las verbenas con precaución
3161 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar