En una noche de verbena, no son extraños los accidentes causados por la incorrecta manipulación de los productos pirotécnicos o del fuego. Los cuadros clínicos más habituales en una fecha como ésta, en Cataluña, son las quemaduras, las lesiones a los ojos y al oído y las amputaciones.
También se incrementa de manera importante el riesgo de fuego forestal, por el encendido de las hogueras y la ignición que pueden provocar los petardos y los cohetes atrevidos de manera inadecuada.
Durante la verbena del año pasado, los Bomberos de la Generalitat recibieron un total de 1.012 avisos entre las 20h del día 23 y las 08h del día 24 de junio. Por otra parte, el teléfono único de emergencias 112 atendió 8.438 llamadas en la misma franja horaria.
El mensaje de prevención y minimización de riesgos se hace llegar a la población a través de diferentes materiales informativos:
- 250.000 cuadrípticos, dirigidos a los usuarios del material pirotécnico. Explican, de manera breve y clara, como se tienen que manipular de forma correcta los petardos y como tener una celebración segura con las hogueras.
- 100.000 postales, que contienen la imagen de la campaña y donde se apela a la responsabilidad en el uso de material pirotécnico.
- 20.000 pósteres, en los que se reiteran los consejos preventivos.
- 8.000 CD ROM, donde se puede consultar la legislación vigente en materia de pirotecnia.
- 16.000 bolsas.
El material se ha distribuido para toda Cataluña, tanto a los usuarios potenciales del material pirotécnico como los centros educativos, ayuntamientos y cuerpos de seguridad.
Este año, la campaña 'Verbenas con precaución' presenta bastantes novedades respecto de años anteriores. Las ilustraciones del material de la campaña se han renovado y este año se ha puesto en marcha un plan piloto para difundir el contenido de la campaña de abuelos a niños.
También, este año se ha trabajado para hacer llegar el contenido de la campaña a un abanico más amplio de personas y de profesionales de ámbitos muy específicos como los gremios de pasteleros y panaderos, el profesorado o el personal sanitario.