8/05/2008 - 12:00h

Campaña para reducir el exceso de ruido de los vehículos en Barcelona

Medidor de contaminación auditiva.Una treintena de patrullas de la Guardia Urbana tienen como actuación preferente hasta el 18 de mayo medir el nivel de contaminación acústica que causan los vehículos en la calle, según ha explicado el intendente Sergi Amposta. Durante las 24 horas del día, los agentes de la Guardia Urbana tienen cuidado de que los vehículos no emitan un nivel de decibelios por encima del permitido, tanto si el ruido proviene de anomalías técnicas, como si se poduce debido al uso incorrecto del vehículo, como tocar el claxon sin justificación o acelerar con  brusquedad.
 
Los vehículos que rebasen el nivel de decibelios permitido (dB-A) en un margen de entre dos y cinco decibelios son denunciados por la patrulla, pero pueden continuar circulando. En el plazo de 15 días deberán dirigirse al cuartel de la Guardia Urbana para comprobar que la anomalía se ha reparado.

En cambio, los vehículos que superen el nivel de decibelios por encima de cinco quedan inmovilizados en el lugar que determine la Guardia Urbana y el conductor no podrá volver a circular hasta que repare la anomalía técnica del vehículo.

Esta nueva actuación de la Guardia Urbana se enmarca en la campaña de sensibilización y de control para que, especialmente, las motocicletas no rebasen el nivel superior de ruido que se permite en la normativa vigente.

El año 2007, la Guardia Urbana denunció 5.666 vehículos por ruido

Durante el año 2007, la Guardia Urbana efectuó 5.666 denuncias a conductores por diversos tipos de infracciones relacionadas con la contaminación acústica.

Las infracciones más frecuentes son las siguientes: circular con el silenciador deteriorado, forzar marchas o circular con el equipo de música con mucho volumen.

Durante el primer trimestre del año 2008, el intendente Sergi Amposta ha informado de que se han denunciado 1.306 vehículos por exceso de ruido en la calle.

Campaña de sensibilización

El Área de Medio Ambiente empieza una campaña de sensibilización e información para favorecer cambios de actitud en los conductores, y para recordar la responsabilidad individual de los conductores sobre el ruido de su vehículo.
 
Más información:
 
6510 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar