9/01/2008 - 10:15h

Catalunya quiere impulsar aún más la recogida selectiva

Reciclaje
El Departament de Medi Ambient i Habitatge (DMAH), a través de la Agència de Residus de Catalunya, presentó ayer una nueva y original campaña de ámbito nacional para fomentar la recogida selectiva de residuos municipales.
Esta campaña se enmarca en los convenios firmados con los sistemas integrados Ecoembes y Ecovidrio, que determinan la financiación de campañas para fomentar la recogida selectiva. Cabe destacar que esta campaña ha sido coordinada conjuntamente con la Federación de Municipios de Catalunya, la Asociación de Municipios de Catalunya y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y Tratamiento de Residuos. 

Bajo el lema «Aquí reciclamos” se quiere difundir una nueva manera d’entender la recogida selectiva como una acción voluntaria y satisfactoria en beneficio del medio ambiente. En este sentido, entre otros elementos de comunicación, la campaña se articula alrededor de un blog en Internet dónde todo el mundo puede participar y compartir sus experiencias sobre la separación de residuos, y que tiene que favorecer el compromiso de la sociedad con el reciclaje. 

Esta campaña de ámbito catalán sobre el fomento de la recogida selectiva de residuos supone un paso más hacia la concienciación individual y colectiva de la necesidad de separar los residuos municipales. De esta manera, se da valor a un esfuerzo real estimulando el orgullo y la identificación con la acción de separar los residuos en su punto de origen y la manera como se realiza este proceso. Todo esto, se quiere conseguir desde la experiencia de cada una de las personas que participan a través del blog de Internet que aglutina todos los materiales de la campaña. 

Elementos de comunicación

Para dar pie a la campaña «Aquí reciclamos», se ha diseñado un anuncio dónde los protagonistas son una pareja de jóvenes, Judit y Xavi, que muestran que el reciclaje no tiene barreras, y por esto crean un blog de Internet para explicarlo. A la vez, animan a todo el mundo a ser también protagonista de la campaña, a través de la dirección www.aquireciclem.cat, donde los ciudadanos pueden explicar qué y como reciclan enviando comentarios, fotografías y vídeos que se irán publicando enel blog. Además, estas aportaciones serán la base para desarrollar la segunda fase de la campaña. 

Para la primera fase de esta campaña se han diseñado otros elementos de comunicación tanto para medios impresos como audiovisuales, así como para apoyos publicitarios exteriores. Así, a lo largo de las próximas semanas, por la vía de las diversas cadenas de televisión de ámbito catalán se difundirá un anuncio dónde la pareja protagonista organiza la separación de los residuos que generan en un espacio reducido, como es la cocina de su casa. Para la segunda fase, se desarrollarán una serie de elementos de comunicación dónde los protagonistas serán los ciudadanos y ciudadanas que hayan participado a través del blog. 

La generación de residuos se estabiliza

Los últimos datos, correspondientes al año 2006, indican que este fue el segundo año consecutivo en que se estabilizó la generación de residuos por persona, aumentó la recogida selectiva y disminuyó la deposición, es decir, cada vez son menos los residuos que no se valorizan y que van directamente al depósito controlado o a la incineradora.

La cantidad de residuos municipales generados en 2006 fue de 4,2 millones de toneladas. En este sentido, la generación de residuos mantuvo una tendencia a la estabilización, con una ratio d’1,64 kg/habitante/día. 

De entre las diversas fracciones de residuos municipales, el papel y el cartón son los que la ciudadanía separó más: se recogieron unas 420.000 toneladas. Del resto de residuos se recogieron 250.000 toneladas de materia orgánica, 183.000 toneladas de vidrio y 94.700 toneladas de envases ligeros. Por otro lado, se llevaron a las desecherías un total de 172.000 toneladas de residuos.

Con respecto a la recogida selectiva, el año 2006 se separaron 1.360.500 toneladas, un 11,5% más que el año anterior. Esto significa que la ciudadanía seleccionó prácticamente un 32% del total de los residuos que generó. Finalmente, con respecto a la recuperación material, se estima que en 2006 hubo 1.023.153 toneladas de papel, vidrio, plástico, metal, fibra textil y materia orgánica que volvieron a entrar al sistema productivo, en vez de ir a un depósito controlado. Este proceso fomenta el ahorro de materias primas, agua y energía en la fabricación de determinados materiales y, a la vez, recorta las emisiones de CO2. Gracias al proceso de recuperación de materias primas, se evitó la emisión de 480.077 toneladas de CO2 a la atmósfera.
1868 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar