19/04/2007 - 07:10h

Cinco municipios vasco superan los límites de contaminación del aire

En el gobierno vasco ha saltado la alarma al detectar niveles de contaminación muy elevados en cinco municipios de la comunidad. En total, ya son 18 los municipios vascos en la 'lista negra' en cuanto a calidad del aire.
El Departamento de Medio Ambiente del gobierno vasco ha detectado problemas de contaminación del aire en cinco municipios: Abanto-Zierbena, Getxo, Lemoa, Azpeitia y Vitoria. El gobierno ha enviado ya a estas cinco localidades el diagnóstico, para que puedan elaborar un plan de acción y reducir así los niveles de contaminación atmosférica.

Estos 5 municipios se añaden a los 13 (Bilbao, Barakaldo, Basauri, Alonsotegi, Erandio, Portugalete, Zierbena, Durango, Amorebieta, Mondragón, Rentería, Lezo y Beasain) que hace tres años pasaron a la lista negra de la polución atmosférica. En aquel entonces, todos ellos habían superado los límites de partículas en suspensión PM 10. El tráfico fue la principal causa de la polución del aire, seguido por la industria y la actividad portuaria.

Fue entonces cuando el gobierno empezó a aplicar medidas urgentes; en total fue un paquete de medidas con un coste de cerca de 5 millones de euros por tal de reducir la contaminación del tráfico, especialmente. Algunas acciones contempladas son los planes de peatonalización, la implantación de autobuses urbanos con biodiesel, estudios de movilidad, el fomento del transporte público o incentivar el uso de vehículos menos contaminantes a través de las tasas municipales, entre otras.

El informe elaborado por el gobierno vasco sobre la calidad del aire en 2005 concluye que en algunos de estos 13 municipios la situación ha mejorado: "en general se observa una ligera tendencia a la baja en los niveles medios" de las partículas PM10.

Dicho estudio señala también que en ese año se detectó una media de 5,36 días con calidad del aire calificada de "mala, muy mala y peligrosa". Concretamente, las zonas del Ibaizabal y Alto Deba, que afectan a la zona vizcaína del Duranguesado y la de Mondragón, registraron 15 días con superación los límites de contaminación, al igual que la comarca de Donostialdea, mientras que en el Alto Oria hubo diez días de polución del aire.
1999 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar