21/12/2007 - 17:22h

Conferencia internacional sobre agricultura ecológica

Eco
La Fundación Triodos, en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica,organizó la pasada semana en Madrid la I Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación: «Oportunidades de negocio y alternativas de financiación en Europa».
En su ponencia, la secretaria del grupo de trabajo sobre Agricultura Ecológica de la FAO, Nadia Scialabba, ha afirmado que el fomento de la agricultura orgánica o ecológica "puede ayudar a mitigar el cambio climático" ya que "en su proceso de producción se omite el uso de sustancias contaminantes como pesticidas sintéticos y fertilizantes".
 
Scialabba ha recalcado que "hay que mejorar la percepción de los consumidores hacia la calidad de la agricultura ecológica", para así dar lugar a "una mayor implicación de los Gobiernos a la hora de fomentarla".
 
En su opinión, las ventajas de este tipo de agricultura son muchas, ya que puede "contribuir a incrementar los ingresos de los países subdesarrollados al crear puestos de trabajo", además de "favorecer el desarrollo de las áreas rurales para llegar a un autoabastecimiento". De esta forma, estos países "podrían llegar a prescindir de la necesidad de importar alimentos del Primer Mundo, y así disminuirían su deuda externa".
 
Scialabba ha explicado que el desarrollo de la agricultura ecológica puede además "contribuir a incrementar la seguridad alimentaria", aunque ha matizado que "esto depende de la voluntad política de destinar recursos públicos para favorecer esta práctica".
 
Por su parte, la responsable de Calidad Alimentaria y Salud del Louis Bolk Institute, Lucy van de Vijver, ha explicado los estudios que ha puesto en práctica su Instituto con el fin de "convencer tanto a los consumidores como a los agricultores de los beneficios de los productos ecológicos". Según la responsable, estos estudios son "más difíciles de realizar en humanos", debido a la imposibilidad de "mantener a una persona alimentada únicamente a base de productos ecológicos durante un periodo de tiempo largo".
 
Sin embargo, sí se están haciendo estudios a nivel de laboratorio, y en este sentido la representante del Louis Bolk Institute ha hecho referencia a una investigación realizada con células en las que se les inyectaban extractos de fresas orgánicas, y en la que se demostró que "de esta forma se disminuía en daño celular" con lo que se extrapolan "beneficios para reducir la proliferación de células cancerígenas".
 
EVOLUCIÓN INTERNACIONAL
En la jornada matutina se ha tratado igualmente sobre la evolución del mercado internacional de los productos de agricultura ecológica. Volkert Engelsman, director general de Eosta, una de las mayores distribuidoras internacionales de productos frescos orgánicos, quien ha hecho especial hincapié en la figura del consumidor. En su opinión, "el consumidor tradicional ya no existe, ha muerto" y, hoy en día, los consumidores se han convertido en "hedonistas éticos, regionalistas urbanos e innovadores que demandan productos orgánicos".
 
Asimismo, Engelsman ha destacado el papel de la agricultura ecológica como modelo de desarrollo sostenible para los países en desarrollo y ha distinguido el caso del grupo egipcio Sekem, la primera empresa egipcia que ha puesto en práctica métodos biodinámicos en el campo de la agricultura.
 
APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El director general de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía, Manuel González de Molina, ha recordado la importancia de las ayudas públicas para la implantación definitiva de la agricultura ecológica "sin las cuales es imposible el desarrollo de esta práctica". En su opinión, "el fomento de este tipo de agricultura sólo se consigue con un impulso fuerte por parte de las Administraciones".
 
El representante de la Junta ha hecho referencia al Plan Andaluz de fomento de la Agricultura Ecológica, que "fue el primer plan que se hizo en este sentido en España". Lo que se pretende con él es incrementar la competitividad de esta práctica, y para ello se requiere "un trabajo previo de estructuración de los canales de distribución que hagan posible que las preferencias de los consumidores se puedan concretar", ha manifestado.
 
Además, González de Molina ha añadido que desde la Junta de Andalucía están "plenamente convencidos" de que la agricultura ecológica provee "tantos beneficios ambientales que se debe recompensar a los agricultores que opten por ellos". Por ello, las ayudas medioambientales tendrán que ser "por un periodo indefinido" y tendrán que financiar "toda la cadena agroalimentaria".
 
Por su parte, el subdirector general de Calidad Alimentaria y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Clemente Mata, ha subrayado que España "es un país pionero en reglamentación sobre agricultura ecológica", y que desde el Ministerio se han realizado diversos estudios y campañas de información sobre las ventajas de este tipo de producción.
 
Ha aportado el dato de que en 2006 había en España "un millón de hectáreas dedicadas a agricultura ecológica". Lo que se trata ahora, ha recalcado, es de "lograr un incremento de la diversificación de estas producciones". En este sentido, el Ministerio ha firmado convenios Marco de Colaboración con las entidades representativas del sector, entre ellas, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
 
Los principales objetivos de su Administración, ha dicho, son "promover el desarrollo de la agricultura ecológica, favorecer el consumo y la comercialización de los productos ecológicos y mejorar la colaboración institucional en este sentido".
 
Por su parte, el coordinador técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Víctor Gonzálvez, ha subrayado la importancia de un "apoyo no financiero que es el apoyo del marco legal de fomento de la agricultura ecológica". Asimismo, ha explicado el Plan de Acción puesto en marcha en la Unión Europea con el fin de fomentar la agricultura ecológica mediante la difusión de programas de desarrollo rural y campañas de concienciación de los consumidores.
 
En este proceso, ha recordado Gonzálvez, "tienen que entrar en juego todos los agentes interesados". Sin embargo, ha matizado estos logros diciendo que el futuro VII Programa Marco de agricultura para la Unión Europea "hace prever que los fondos destinados a la investigación en agricultura ecológica decaigan", lo que en su opinión "es alarmante".
 
PRODUCTOS FINANCIEROS ESPECÍFICOS 
En la mesa redonda titulada "Productos financieros específicos desarrollados para el sector", el director de Banca de Empresas de Triodos Bank en el Reino Unido, Gavin Smith, ha destacado la importancia de las campañas de formación para los agricultores, ya que "hay un desconocimiento de las ventajas que les puede aportar el hecho de cultivar este tipo de productos". "Desde Triodos Bank UK estamos ofreciendo préstamos a bajo interés a fin de que los agricultores compren bienes de equipo para dedicarlos a la producción de este tipo de alimentos".
 
Por otro lado, el miembro de la Comisión de Inversiones Verdes de la Asociación de Banca Holandesa, Daniel Pövel, ha explicado el esquema de los llamados "fondos verdes" puestos en marcha por la entidad de banca ética Triodos Bank. Se trata de una herramienta para que los mercados de productos orgánicos crezcan, y para ello "hay que solucionar el problema de los agricultores que sigue siendo el alto precio del suelo". Así, se ofrece a los consumidores fondos de inversión que tengan exenciones fiscales y cuyos intereses se reinviertan en el fomento de la agricultura ecológica. Al mismo tiempo se ofrece a los agricultores préstamos a un interés muy bajo, para fomentar la sostenibilidad de la agricultura ecológica.
 
BENEFICIOS PARA LA SALUD
El gerente de la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO), Juan Bolaños, afirmó que "hasta ahora no ha habido evidencias científicas de que los productos ecológicos eran más beneficiosos para la salud que los convencionales, pero ahora ya es algo oficial". Bolaños se refirió a un estudio recientemente realizado en la Unión Europea según el cual "las frutas, las verduras y la leche ecológica contienen altas concentraciones de antioxidantes que se cree podrían disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer".
 
Asimismo, agregó que, según este mismo estudio, "comer alimentos ecológicos asiduamente equivale a ingerir una pieza de fruta o verdura al día". En la misma línea, hizo referencia al llamado Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2005. "Este estudio revela que los consumidores eligen los productos ecológicos, básicamente por dos motivos: salud y sabor", afirmó.
 
El caso español es diferente al europeo, ya que "en Europa no hay que educar al consumidor, la sociedad es cada vez más consciente de las bondades de los alimentos ecológicos, aquí en España el consumidor está muy confuso", aseguró Bolaños. A pesar de ello, matizó que el mercado español de alimentos ecológicos presenta unas "importantes oportunidades de negocio y un enorme potencial de crecimiento".
 
Por su parte, el representante de la Asociación INTERECO (Asociación de Autoridades Públicas de Control de la Agricultura Ecológica), Javier González, señaló que "la agricultura ecológica es necesaria a todos los niveles", pero lamentó que un obstáculo para ella sea "la mentalidad consumista y la cultura urbana". "Hay un cierto oscurantismo, no se conoce lo que es la agricultura ecológica, no se quiere conocer lo que somos", manifestó.
 
González denunció el hecho de que "nos hagan aceptar que la producción ecológica pueda permitir la existencia de transgénicos aunque sólo sea en un pequeño porcentaje". En su opinión, "esto puede afectar gravemente al sector".
 
La secretaria general de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra, criticó que en nuestro país "no se destina dinero a investigar sobre los efectos de la agricultura ecológica en personas". Su asociación, pionera en traer a España el concepto de la agricultura biológica, está trabajando en la formación de agricultores y técnicos, además de organizar un Máster en Agricultura Ecológica en la Universidad de Barcelona.
 
Parra señaló como obstáculo principal para la implantación de este tipo de agricultura la existencia de organismos manipulados genéticamente. "No es posible la agricultura ecológica, ni tampoco la convencional, si no acabamos la utilización de semillas manipuladas genéticamente", que son, a su juicio, "la gran amenaza para el desarrollo del sector".
 
Las conclusiones y los contenidos más relevantes de la jornada se recogerán en una publicación en versión impresa y digital. Si tiene interés en que le hagamos llegar un ejemplar de forma gratuita, indíquenos sus datos AQUÍ.
1487 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar