El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, acompañado por el presidente de Sigre, Humberto Arnés, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García, han presentado los resultados de la recogida y el reciclaje de los envases y los restos de los medicamentos utilizados por los madrileños durante el pasado año.
Beltrán ha destacado que el volumen total de envases y restos de medicamentos recogidos para ser reciclados en 2007 supone un incremento del 16% respecto a los depositados en las farmacias por los madrileños en 2006, lo que sitúa a la Comunidad en el grupo de cabeza de las regiones que más colaboran con el reciclado de medicamentos.
El viceconsejero ha subrayado la labor que en esta tarea desempeña el Gobierno regional al impulsar, a través de la Estrategia de Residuos, las infraestructuras necesarias para la separación y posterior tratamiento de todos los desechos. Además, esta estrategia impulsa la puesta en marcha de programas de divulgación y sensibilización ciudadana y el impulso de convenios con el sector empresarial que ayuden a minimizar la producción de residuos.
Contenedores en más de 2.700 farmacias
En la actualidad, 2.741 farmacias de la región cuentan con contenedores blancos, donde se recogieron en 2007 un total de 4,81 kilos de restos de productos farmacéuticos de media mensual por cada 1.000 habitantes. Del total de lo recogido en la región se logra reciclar un 30% del material.
Los responsables de Sigre han hecho público, además, los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional el pasado año, en la que se recoge que seis de cada diez encuestados habían contribuido con esta iniciativa ambiental, depositando envases de medicamentos en los puntos habilitados para ello en las farmacias.
Junto al claro beneficio medioambiental, esta iniciativa para recoger los restos de productos farmacéuticos contribuye a modificar las conductas ciudadanas y evita la acumulación de restos de medicamentos en los botiquines caseros. Esta práctica sirve para frenar la automedicación incontrolada y disminuye los riesgos derivados del uso de medicamentos en mal estado.