Con el fin de facilitar la actividad en estas nuevas condiciones de eficiencia energética, el Ministerio recomienda a todos sus trabajadores el uso de vestimenta informal, aconsejando que no se utilicen corbatas salvo en caso de necesidad ineludible, como en actos oficiales externos o reuniones de carácter institucional.
Esta medida coincide con la campaña de ahorro energético que promueve el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (
IDAE) para concienciar sobre el uso responsable del aire acondicionado en verano.
Sobre las condiciones de temperatura en el interior de los edificios, el Consejo de Ministros adoptó el año pasado el acuerdo de que en verano la temperatura en los edificios de la Administración General del Estado no podría ser inferior a los 24 grados. Con esta medida se hacía más restrictiva, por razones de ahorro de energía, la aplicación del vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE) que permitía actuar en el intervalo de 23 a 25º C.
Según el IDAE, por cada grado de temperatura que se aumente, el ahorro energético es del 7% del consumo eléctrico en climatización. De acuerdo con esto, un edificio que elevara su temperatura en 1ºC podría ahorrar diariamente 16 Kwh/m2 día. Para un edificio como el Ministerio de Industria, con una superficie de 200.000 m2, el ahorro sería de 3.200 kwh/día.
El precio medio de la electricidad (MIBEL) en el mes de junio ha sido de 60 euros/Mwh. Por lo tanto, por cada grado centígrado (1ºC) que aumenta la temperatura en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ahorran 6.000 euros al mes.