11/01/2008 - 17:00h

Los pesticidas favorecen el asma entre las agricultoras

Pesticidas
El contacto con pesticidas durante los trabajos agrícolas aumentaría el riesgo de asma de origen alérgico («atópico») en las granjeras, según un estudio publicado en el primer número de enero del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
En esta población estudiada, «toda utilización de pesticidas en la granja solamente se asocia a un asma atópico», constatan los autores del estudio. El riesgo aumentaba alrededor de un 50% en las mujeres que aplicaban o que mezclaban los pesticidas.

Un equipo americano dirigido por Jane Hoppin (Instituto nacional de las ciencias de la salud medioambiental) examinó las declaraciones de más de de 25.000 agricultoras de Carolina del Norte e Iowa que participaban en un extenso estudio epidemiológico.

Pudo así distinguir a 702 mujeres que informaban de un diagnóstico de asma, establecido por un médico, 282 de las cuales lo sufrían de forma atópica "acompañada de eczema o rinitis alérgica.

El estudio saca a la luz un vínculo entre el hecho de emplear pesticidas y los efectos que produce: se aumenta el riesgo en un 46% con relación a los no usuarios. «Esta asociación con los pesticidas es más pronunciada en las mujeres que crecieron en una granja», tienen en cuenta a los autores del estudio.

Un factor protector no aclarado

En la población general, donde la frecuencia del asma es más elevada, «es probable que la asociación con los pesticidas esté encubierta», comenta Jane Hoppin.

En efecto, el hecho de nacer en una explotación, que era el caso del 61% del granjeras, aparece como un factor protector importante contra el asma atópico (riesgo inferior del 45% en las mujeres nacidas fuera de la explotación agraria) e incluso contra el asma no atópico (riesgo inferior al 17 %). Las mujeres que crecen en la explotación pero que no manipulan pesticidas presentan el riesgo más escaso de tener un asma atópico (riesgo inferior al 59% con relación a las nacidas fuera del medio agrícola y que no utilizan pesticidas).

Este efecto protector parece «tan fuerte», según Jane Hoppin, «que es difícil frustrarlo». En total, los autores concluyen que la exposición precoz a los pesticidas en las explotaciones agrarias modula el riesgo de asma alérgico.

El estudio permitió también distinguir el impacto de los distintos productos: se asociaban significativamente 7 insecticidas sobre 16, 2 herbicidas sobre 11 y uno de los 4 fungicidas al asma atópico.
1488 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar