20/02/2008 - 19:00h

Sustituyen el poliestireno expandido por palomitas de maíz

Palomitas de maíz.El poliestireno expandido (EPS) nos invade y si nos preocupa el medio ambiente no parece que sea de las mejores opciones para embalar. Buscando una alternativa a este material, la empresa Hifas da Terra -que se dedica a la venta de setas de producción ecológica y productos micológicos- ha encontrado uno muy familiar y, además, divertido: las palomitas de maíz.
 

El plástico llamado «corcho blanco» es en realidad espuma de poliestireno expandido. Este material se fabrica con benceno, un reconocido cancerigeno; una vez convertido en estireno se le inyectan gases para expandirlo en forma de «espuma».

Frecuentemente los gases que se usan son CFC, que «devoran» las moléculas de ozono atmosférico disminuyendo esta imprescindible capa de ozono planetaria.

Las alternativas actuales a los CFC no son maravillosas. Una es el HCFC, un 95% menos perjudicial que los CFC comunes, pero que constituye también una amenaza para la atmósfera. Otras son el pentano y el butano, hidrocarburos que contribuyen a la contaminación atmosférica de las ciudades. Así, las espumas sin CFC cambian meramente una forma de problema ambiental por otro.

  • La espuma de poliestireno no es biodegradable; no desaparece nunca. Incluso tras 500 años, la bandejita de espuma que tenías en la mano esta mañana puede estar en algún lugar de la superficie terrestre.
  • Debido a su propia estructura, todo poliestireno expandido contiene, indistintamente a como haya sido fabricado, grandes cantidades de aire que ocupan mucho espacio a pesar de su pequeño peso. Esto quiere decir que llena enseguida los vertederos, que ya están atestados.
  • La espuma de poliestireno es mortal para la vida marina. Flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.


De todas formas, la Asociación Nacional de Poliestireno Expandible sostiene lo contrario y mantiene que el poliestireno expandido (EPS) «no tiene ninguna influencia medioambiental perjudicial ni es peligroso para las aguas. Se pueden adjuntar a los residuos domésticos o bien ser incinerados».

A partir de ahora, pues los clientes de Hifas da Terra recibirán sus pedidos con un relleno de palomitas, mucho más respetuoso con el medio ambiente que el tradicional de poliestireno expandido. De cualquier forma, nadie parece haber estudiado el coste ambiental del aceite que se tiene que utilizar para hacer las palomitas.

19024 lecturas |  Ver comentarios(6)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar