5/05/2008 - 09:17h

WWF/Adena consigue una nueva condena contra el veneno en Madrid

Campaña contra los cebos envenenados de WWF/Adena.La semana pasada, el juzgado de lo penal nº 2 de Getafe (Madrid) condenaba al guarda de caza de una finca de Aranjuez por utilizar cebos envenados. WWF/Adena, que ejercía la acusación particular, celebra esta sanción, aunque lamenta que la responsabilidad no se haya extendido también a los autores intelectuales, ya que son los que se benefician de estas conductas delictivas. La organización exige a la Comunidad de Madrid que persiga con eficacia el uso del veneno, muy extendido en cotos de caza de toda la Comunidad.  
El juzgado de lo penal nº 2 de Getafe (Madrid) acaba de condenar a nueve meses de prisión al guarda de caza de la conocida empresa cinegética Hermanos Molinero SL, tras encontrarlo culpable de usar cebos envenenados en el coto Puente Largo, Aranjuez (Madrid) hace cuatro años.

Ya en febrero de 2005 el juzgado de instrucción de Aranjuez había acordado, tras una solicitud de WWF/Adena y la fiscalía, la medida cautelar de suspender todos los derechos cinegéticos a esta sociedad en la Comunidad de Madrid, siendo confirmada esta resolución por la Audiencia provincial.

En el juicio, el ministerio fiscal retiró la acusación sobre los dos hermanos Molinero, titulares de la empresa y la mantuvo sólo contra el guarda, condenándole a nueve meses de prisión y a la inhabilitación para la caza durante dos años. A juicio de WWF/Adena, se ha sancionado única y exclusivamente a la mano ejecutora del delito, pero han escapado sin sanción penal los autores intelectuales, quienes cooperan, inducen o se benefician de estas conductas delictivas. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente, una vez finalizada la vía penal, debe reanudar ahora su expediente y sancionar el aprovechamiento abusivo, según lo establecido en la Ley de caza regional.

El caso tiene graves implicaciones para la Comunidad de Madrid, propietaria de la cercana finca "Sotomayor", donde Hermanos Molinero SL también gestionaba la caza y donde existían antecedentes de hallazgo de cadáveres de especies amenazadas, tales como el buitre negro.

Luis Suárez, responsable del Programa de especies de WWF/Adena, sostiene: "Desde hace más de diez años pedimos a la Comunidad de Madrid que ponga freno a esta continua mortalidad de especies envenenadas en los cotos de caza. En este momento, tiene una magnífica oportunidad para demostrar su voluntad de atajar el problema reanudando el expediente administrativo de este caso".

Cabe recordar que Madrid es la primera provincia de España en número de casos de envenenamiento de águilas imperiales y la cuarta en el cómputo de buitres negros. Posteriormente a este caso y hasta fechas muy recientes, se han seguido encontrando numerosos buitres negros envenenados en Madrid. También ha continuado el goteo de muertes por esta causa de especies como el águila imperial y otras muy amenazadas en la Comunidad, como el águila perdicera, o el milano real, además de un largo etcétera de diversas rapaces, entre los que se cuentan los buitres leonados, águilas reales, milanos negros y carnívoros terrestres.
 
2334 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar