7/04/2007 - 08:00h

Cinco bioedificios que ahorran hasta el 90% de la energía

El Ciemat promueve la construcción de 5 edificios bioclimáticos que servirán para demostrar que, combinando unas técnicas de construcción eficientes y la instalación de energías renovables, se puede ahorrar hasta el 90% de la energía.
El proyecto Pse Arfrisol, liderado por el Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), ha proyectado 5 prototipos de edificios, denominados contenedores-demostradores, que se construirán en Madrid, Soria, Asturias y Almería. Gracias al diseño eficiente y el apoyo de paneles solares y fotovoltaicos, se espera que estos inmuebles permitan ahorrar hasta el 90 por ciento de la energía.

Con una inversión de 32 millones de euros hasta 2009, el proyecto analizará cinco edificios bioclimáticos no residenciales, de nueva construcción y rehabilitados, que se ubicarán en diferentes zonas climáticas del país: mediterránea, atlántica, continental y extrema. Hasta el momento, sólo está finalizado el Centro de Investigaciones de Energía Solar (Ciesol), en el campus de la universidad de Almería. No obstante, está previsto que el edificio madrileño esté listo para el próximo verano.

En cada inmueble, se instalarán diferentes desarrollos bioclimáticos y de energía solar, con fines térmicos de refrigeración y calefacción, y de producción de energía fotovoltaica; sombreamientos, amplios ventanales orientados al sur o tejados simétricos con captadores solares o paneles fotovoltaicos serán algunas de las características de estos prototipos.

Los responsables del proyecto calculan que el sobrecoste en la construcción de este tipo de  edificio será de entre 12% y 15%; no obstante, esta inversión se amortiza en un periodo de entre cinco y diez años.
4050 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar