6/02/2008 - 09:35h

El gas natural emite menos CO2 que la electricidad para calentarse

Asociación Francesa del Gas.El gas natural es «la energía de calefacción mejor colocada» en relación a las otras energías no renovables en términos de emisiones de carbono, incluida la electricidad, según consideró el pasado jueves la Asociación Francesa del Gas (AFG). 
 
 
La calefacción de gas natural «emite menos dióxido de carbono (CO2) que la calefacción eléctrica directa», hizo saber el presidente de la AFG, François Varagne, en una rueda de prensa.

Según la AFG, el gas en utilización directa para la calefacción emite 230 gramos de CO2 por kilovatio hora (kWh), mientras que «el contenido en CO2 del kWh suplementaria de electricidad para la calefacción se establece en 600 gramos de CO2/kWh».

El contenido en CO2 de la electricidad en Francia, producida en casi un 80% a partir de la energía nuclear, que casi no emite CO2, se calcula actualmente según un método elaborado en 2005 por la Agencia de medio ambiente y control de la energía (Ademe) y el grupo EDF.

Según este cálculo, basado en el funcionamiento del sistema eléctrico de 2000 a 2004, la calefacción eléctrica emite 180 g de CO2/KWh.

Pero Ademe y el gestor de la red de transporte de electricidad (RTE), hicieron otro cálculo este otoño basado en las evoluciones futuras del sistema eléctrico. Este último, que la AFG querría ver aplicarse, alcanza una emisión de 500 a 600 g de CO2/KWh.

Para que el gas «pueda desempeñar su papel», la AFG pide que las emisiones de CO2 estén evaluadas «sobre una base innegable» y reclama ayudas públicas para las soluciones «más potentes».

Según la asociación, el gas natural emite entre el 25 y el 30% menos CO2 que el fuel y entre el 40 al 50% menos que el carbón, menos óxido nitroso que los otros combustibles, y «prácticamente nada de azufre, partículas, metales y compuestos orgánicos».

La Asociación Francesa del Gas mantiene, también, que el precio del kWh de gas «seguirá siendo competitivo con relación al precio del kWh eléctrico europeo» en la medida en que la producción de electricidad recurre cada vez más a las centrales de ciclo combinado (asociando una turbina a gas y una turbina a vapor).
8516 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar