6/05/2010 - 13:45h

El Ministerio de Ciencia e Innovación apuesta por la arquitectura bioclimática

Valladolid y Galicia las próximas regiones en tener edificios bioclimáticos.

Iniciativa contemplada dentro del PLAN ESPAÑOL PARA EL ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO (PLAN E) como Demostradores de Energía.

Participan el CIEMAT (Coordinador), Grupo LINCE-ASPRONA, COLLOSA, ALIA ARQUITECTURA y la Fundación SOTAVENTO Valladolid, 6 de mayo 2010. Maria Luisa Castaño Marín, Subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), ha procedido a la colocación simbólica de “la primera piedra” del futuro demostrador de energía ubicado en el Polígono Industrial “El Carrascal” de Valladolid que servirá como sede de oficinas al Grupo LINCE-ASPRONA.

Entre los asistentes, también ha destacado la presencia de Cecilio Vadillo Arroyo, Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Mariano Gredilla Fontaneda, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, y Mª del Rosario Heras Celemín, Coordinadora General del Proyecto ENVITE Plan-E, junto con los representantes de las empresas involucradas, artífices de esta iniciativa que dotará a la región de un edificio de 6.500 m², aproximadamente, respetuoso con el medioambiente y que servirá, no sólo como centro de trabajo sino como sede de su filial social dedicada a la ayuda e inserción de disminuidos psíquicos al mercado laboral de la región castellano-leonesa.

En esta iniciativa, Proyecto Cooperativo Científico-Tecnológico Singular y de carácter Estratégico para la Demostración de la Viabilidad Técnica y Económica del Uso Eficiente de la Energía en la Edificación, (ENVITE – PLAN E), se pretende demostrar con una sola ejecución, en dos actuaciones (residencial y no residencial), que la edificación de alta eficiencia energética y la calidad ambiental se debe convertir en práctica habitual para moderar la factura energética (y reducir la dependencia energética), mejorando el confort y la calidad de vida, y así reducir la contaminación ambiental. Simultáneamente al de Valladolid, en Galicia se esta finalizando la construcción de una vivienda bioclimática de 200 m², aproximadamente, como demostrador de energía en el Parque Eólico de SOTAVENTO, destinado a ser una vivienda demostrativa “modelo”, que acercará y concienciará sobre las ventajas de esta arquitectura.

La construcción de ambos edificios va acompañada de una serie de acciones de investigación, desarrollo empresarial y difusión, orientadas a demostrar que este tipo de edificaciones son rentables. Un esfuerzo que es sinónimo de creación de puestos de trabajo e investigación y desarrollo (I+D), en el que CIEMAT, ALIA ARQUITECTURA, GRUPO LINCE-ASPRONA junto a COLLOSA y la Fundación SOTAVENTO están aportando su amplia experiencia en el sector de la edificación, la eficiencia energética, así como en la gestión y difusión de este tipo de acciones.

Estrategias en la que, sobretodo, se quiere potenciar el uso de la energía solar pasiva, a través de: sombreamientos y optimización de orientaciones y materiales, (entre otras prácticas), además de instalaciones solares activas, como apoyo, fundamentadas en paneles fotovoltaicos y captadores solares térmicos y otras instalaciones de climatización eficientes. Argumentos que en los últimos años han sido respaldados por éste y otros proyectos de investigación dónde el sector empresarial y público han jugado un papel importante para reducir el consumo energético en la edificación cifrado en España en un 33 %.

5765 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar