7/01/2008 - 09:32h

El uso de energía solar en los edificios ha aumentado un 100% en Ávila

Solar
Los edificios que empezaron a levantarse en Ávila en el último año son mucho más respetuosos con el medio ambiente que aquellos que se construyeron antes del 26 de septiembre de 2006.
Ésa es la fecha en la que entró en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE), un documento técnico con rango de ley que, entre otras cosas, obliga a que los nuevos inmuebles hagan uso de energías alternativas. Por esta razón, «todas las viviendas construídas después de esa fecha tienen instaladas placas solares, ya que están obligadas a ello», explican en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila.
 
La obligación de utilizar una energía verde en las edificaciones, que «los promotores están cumpliendo escrupulosamente», ha disparado no sólo la demanda de placas solares sino también la de empresas dedicadas a su instalación. Así lo aseguran en la Asociación de Empresas y Profesionales de Energía Solar de Ávila, cuyo presidente, Pedro Fernández, afirma que a la hora de planificar nuevos edificios, los constructores «están apostando por la energía solar térmica con destino a la calefacción y al agua caliente sanitarios». De este modo, el uso de energía solar en edificios de nueva construcción «se ha incrementado un 100%» en el último año. 
 
Y aunque en su día los promotores advirtieron de que el uso de este tipo de energías alternativas encarecería el precio final de las viviendas, en la Asociación de Empresas y Profesionales de Energía Solar de Ávila sostienen que ese sobrecoste «es amortizado rápidamente» por parte del propietario de la vivienda. De hecho, Pedro Fernández subraya que precisamente por «la rentabilidad» de este tipo de instalaciones numerosos ciudadanos ya apostaron por la energía solar térmica en sus viviendas unifamiliares «cuando todavía no era obligatorio instalar las placas solares». 
 
 
Al margen de la obligatoriedad impuesta por el Código Técnico de la Edificación, si hay un tipo de energía que en la provincia de Ávila ha experimentado un «auge» más notable es la «solar fotovoltaica para la producción de energía energía», según destaca el presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales de Energía Solar de Ávila. «Esta zona reúne unas condiciones excepcionalmente, como son la gran cantidad de horas de sol y la escasez de lluvias y nieblas, lo que hace muy rentable la explotación de este tipo de energía», de ahí que cada vez proliferen más los llamados huertos solares. 
 
No en vano, la producción de la energía solar fotovoltaica en Ávila ha pasado de 10 kilowatios en el año 2000 a 4 megawatios en el año 2007, según los datos facilitados a este diario por la Agencia Provincial de la Energía (APEA).
4105 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar