31/07/2007 - 13:29h

Inauguran un puente de papel en Francia

Puente de papel de Shigeru Ban / France24
Desde ayer se alza sobre el río Gardon un curioso y único puente; se trata de una estructura hecha de papel por el arquitecto Shigeru Ban.

El puente pesa 7,5 toneladas y se ha construido con 281 tubos de cartulina de 1,15 centímetros cada uno de largo y 11.9 milímetros de ancho. Los escalones de paso son de papel reciclado y de plástico. La construcción ha sido diseñada para ser capaz de aguantar el peso de hasta 20 personas al mismo tiempo.

El puente de papel está situado sobre el río Gardon, en el sureste de Francia, a 500 metros del antiguo puente romano Pont du Gard (declarado Patrimonio de la Humanidad).

"Es un contraste muy interesante, el puente romana de piedra y el puente de papel. El papel también puede ser permanente, fuerte y duradero. Necesitamos deshacernos de estos prejuicios", ha declarado Ban.

Pero por muy ecológico que sea, el puente tiene sus limitaciones. Y es que la vida de esta estructura será bastante corta, ya que se desmontará a mediados de septiembre para evitar que se estropee por las lluvias.

El puente es obra del arquitecto japonés Shigeru Ban, bastante conocido porque acostumbra a utilizar material ecológico y ligeros; de hecho, el arquitecto nipón tiene en su haber un amplio catálogo de construcciones en papel. Nacido en 1957 en Tokyo, Ban se dio a conocer diseñando refugios de cartulina para las víctimas de terremotos en Japón, Turquía e India y para los refugiados del genocidio de Ruanda de 1994.
4296 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar