13/12/2006 - 11:01h

Ley de la Vivienda en Catalunya: se obligará a alquilar

Ayer fue aprobada por el ejecutivo catalán la nueva Ley de la Vivienda catalana. Propiedades inmobiliarias fuera de uso durante dos años o más serán expropiadas forzosamente de forma temporal para ser ofrecidas en alquiler.
De esta forma pretende frenarse el uso especulativo de la vivienda, una de las causas del aumento de precios en el mercado inmobiliario español, cuya situación es una de las peores del mundo en relación sueldo-costes, según fuentes de la ONU. La vivienda estará en alquiler, de aplicarse esta medida extrema, durante un máximo de seis años.

La nueva Ley incluye otras medidas, entre las cuales se encuentran el freno a los pisos-patera, para lo que se incrementarán las inspecciones. define por primera vez la situación de 'mobbing' inmobiliario como "aquellas conductas que tengan como objetivo perturbar la persona asediada en el uso pacífico de su vivienda, creando un ambiente hostil con el fin de forzar una decisión no voluntaria respeto a la propiedad de su inmueble". Esta práctica, utilizada por algunas inmobiliarias con fines especulativos, podrá conllevar una multa de hasta 900.000 euros.

Además, se establece como objetivo que en 20 años todo municipio catalán con más de 3.000 habitantes tenga un 15% de pisos protegidos en su parque inmobiliario.
2719 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar