23/11/2006 - 12:27h

Nueva ley del suelo: fín al crecimiento urbanístico desenfrenado

El Gobierno presenta hoy una ley del suelo que frenará la creación de urbanizaciones desmesuradas en pueblos pequeños, tales como la planeada en Seseña -Toledo- que duplicaría la población existente ahora en el municipio.

En anteriores borradores del texto legal, el gobierno se plantéo establecer medidas directas de control del suelo desde el gobierno, pero finalmente fueron desestimadas por el riesgo de que entrasen en conflico con las competencias de las comunidades autónomas. Finalmente, la única medida de intervención será cual "en la forma que determine la legislación en la materia".

Las medidas que explícitas adoptadas afirman que 'cualquier desarrollo urbanístico que suponga un aumento igual o superior al 20% de la población del municipio se tratarán como una revisión del Plan General de Ordenación Urbana, con lo cual el trámite para ser aprobado implicará mayores controles y procedimientos de aprobación más largos.

Para evitar que un solo proyecto grande sea fragmentado en varios pequeños de forma que sortee la ley, se tendrán en cuenta todos los proyectos previstos en el plazo de dos años. El portavoz parlamentario del PSOE en esta ley y en los temas de vivienda, Francisco Contreras, resalta la importancia que tiene la aprobación de esta ley, que anula disposiciones del ley de 1998 aprobada por el PP que eliminaba las barreras a la urbanización de todo el suelo español.

Tres partidos políticos han presentado enmiendas a la totalidad del texto jurídico. CIU y BNG porque mantienen que su aprobación limitaría las competencias de las autonomías en este asunto. El PP se ha sumado también a la enmienda a la totalidad.

2540 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar