2/03/2010 - 09:56h

Nuevo proyecto bioclimático de Arché Taller

proyecto bioclimatico

Arche Tallé, a quienes ya conoceréis gracias a otros proyectos bioclimáticos ya construidos y que se han mostrado en este mismo site, tiene nuevo proyecto. En esta ocasión, aplicarán energía solar, geotermica, biomasa y suelo radiante, así como recogida de lluvia y reciclaje de aguas grises.

Este proyecto de vivienda permanente en 1 planta, pensado para una familia con 2 hijos, ha sido concebido como la integración de 3 cuerpos o volúmenes claramente diferenciados por su forma y función, pero todos arraigados horizontalmente al terreno a modo de continuo basamento. De uno de ellos, con planta octogonal, se eleva una plástica cubierta a gajos que domina toda la composición, tanto en el plano como el espacio. Los otros 2, por su forma y su dilatada proporción, refuerzan el plano-tierra e integran con sus cubiertas ajardinadas la vivienda al paisaje circundante.

La propia forma de la vivienda resuelve en su cara noroeste los accesos, tanto al recibidor de entrada como a la zona de cocina, sus dependencias y los dormitorios y sus servicios, y en su cara contraria o sea al sureste los jardines, las vistas mas privativas de la parcela, y la sala de pintura o atelier

Arquitectos bioclimáticos Arquitectura bioclimática bioclimático bioclimatismo casa bioclimatica casas bioclimaticas Energia solar pasiva

El salón comedor de doble altura o espacio poligonal, clave principal del proyecto, jugará con la doble orientación norte-sur y por consecuencia con los saludables beneficios que brindan no solamente las circulaciones cruzadas en verano sino la recepción del sol en su interior para el invierno. Mientras la cara suroeste en verano queda protegida del sol por una estructura de cañas de Bambú elevables dispuestas en el perímetro del volumen, evitando el calentamiento de la superficie construida, la cara noroeste, sombría y fresca por la vegetación existente y los espejos de agua que la envuelven refrescarán al pasar el aire del interior del espacio. Además de esto, y usando solo de criterios naturales o sencillamente “lógicos”, se ha proyectado un sistema geotérmico subterráneo que consiste en crear un falso suelo con tabiques debajo de los contenedores, cediendo su calor y refrescándose y además repartiéndolo a lo largo de toda la vivienda a través de varias rejillas en el suelo. El aire fresco que aquí circulará pasará de este falso suelo al interior de la vivienda y a medida que gana calor ascenderá y saldrá a través de pequeñas aperturas en cada arco de los 8 gajos de la cubierta.

Por el contrario en invierno el sol entrará por los amplios cristales y calentará el suelo de piedra de todo el ámbito devolviendo el calor allí acumulado durante la noche al cerrarse las persianas de lamas de madera regulables de las propias carpinterías. La chimenea circular de leña y pellets abierta e íntegramente fabricada en acero en el eje del espacio irradiará su calor en todos sentidos, favoreciendo a crear un espacio tipo invernadero con plantas y especies en torno a la luz natural que arrojan las vidrieras continuas construidas con materiales reciclados de vidrio en cada arco de la cubierta.

Este interés por el respeto a las condiciones naturales y ambientales de la parcela, su topografía, la disposición de la vegetación existentes, la orientación solar ,etc. determinó las relaciones psíquico-funcionales de todo el proyecto e inclusive la estética de partes integrándola al cosmos en un todo armónico según las reglas y trazados de proporción que han regido a la arquitectura hasta el siglo pasado.

En cuanto a la construcción, toda la vivienda se ha proyectado con cerramiento portante de bloques de arlita para dejarlo visto en el interior y fachada ventilada con placas de piedra caliza color natural al exterior. Los forjados planos son de paneles autoportantes de madera vista en interior + aislamiento + paneles de coretech, para finalmente impermeabilizar toda la superficie con laminas de caucho E.P.D.M a modo de inmensa balsa, nódulos para acumulación de aguas según zonas de tierra vegetal para plantas de poco mantenimiento integradas con zonas de paso y estancia con baldosas de piedra porosa y aislamiento incorporado. La estructura de la cubierta inclinada del salón estará construida a base de cerchas y correas metálicas y en donde flotará en su cara exterior una cáscara de hormigón tratado y pigmentado en masa, de poco espesor y un falso techo de tarima de pino en su interior, conformando entre estas 2 caras una cámara de aire aislada y ventilada por orificios protegidos.

La tabiquería será también de bloques de arlita, y sin revestir. Las carpinterías de madera maciza y los suelos para toda la vivienda como el del salón, de pizarra irregular color gris oscuro.

Otro aspecto importante en el diseño de esta vivienda ha sido la necesidad en el ahorro de agua. Se trata de un sistema inteligente que coordina mediante un equipo electrónico, el suministro de agua potable con diferentes procesos de depuración y purificación de aguas pluviales y residuales, adecuándolos a la normativa existente. El agua de lluvia se aprovechará de esta manera para llenar las cisternas de los inodoros, cargar las lavadoras y para limpieza en general. Pero tras este uso, se aprovechara también, junto con la restante agua recogida, debidamente tratada, para regar los jardines, y mantener los espejos de agua que refrescarán los interiores.

El proyecto cuenta con la instalación en la cubierta plana, orientado al sur de colectores solares térmicos de tubos de vidrio de borosilicato bajo vacío, con espejos reflectores CPC de altas prestaciones, depósito acumulador, grupo de retorno, central solar de regulación para control de circuitos y demás conceptos para la producción de agua caliente sanitaria y para la instalación de calefacción por suelo radiante. Las instalaciones, en su mayor parte quedaran vistas en toda la vivienda formando parte de la estética buscada pero cuidando no solamente el detalle sino la resultante de sus líneas y puntos externos. Además se ha propuesto una básica instalación de domótica para en un futuro pueda ampliarse según las necesidades.

JOSE M. RUBIO ANAYA
Arquitecto
www.archetaller.org

15370 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar