La OCU considera que, haciendo una buena elección de la tarifa eléctrica y adaptando algunos hábitos de consumo, es posible contrarrestar el incremento en la factura. La Organización invita a todos los consumidores a que
entren en su página web y calculen si les interesa contratar la tarifa con discriminación horaria, sean antiguos usuarios o no de la recientemente eliminada tarifa nocturna.
La nueva tarifa de discriminación horaria tiene periodos valle, de 22 a 12 horas (una hora más tarde en verano) y punta, resto de horario.
Cada consumidor podrá comprobar si le interesa este tipo de tarifa introduciendo, simplemente, datos del equipamiento eléctrico del hogar y que uso de cada aparato se puede derivar a horario valle.
La OCU aconseja, en la coyuntura económica en la que nos encontramos, racionalizar el consumo de energía y luchar contra el despilfarro modificando hábitos:
- Regular el termostato del aire acondicionado. No es necesario pasar frío, una temperatura interior inferior a 22 grados no es confortable ni eficiente.
- Alternar el uso del aire acondicionado con otras medidas tradicionales para enfriar la vivienda y más económicas, como proteger las ventanas, ventilar, aprovechar la vegetación, etc.
- Instalar doble acristalamiento y aislar techos. De este modo se ahorra en calefacción y aire acondicionado.
- Cambiar las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo. Su duración es mayor y su consumo energético menor.
- Apagar totalmente los aparatos que no se estén usando. El "stand-by" consume.